La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade salió hoy al paso de las recientes críticas del Concello de A Illa por la suspensión de más frecuencias de autobús que enlazan con el municipio insular.
En concreto, el alcalde, Luis Arosa, mostró su malestar por la eliminación en verano de la salida de las 7 de la mañana y por que el resto de viajes fueran “saturados” de viajeros, según expresó.
Desde la Xunta señalan que la línea de salida a las 7:30 horas de A Illa hasta el Hospital, pasando por Vilagarcía, es de “frecuencia anual de setembro a xuño”, pero “non se presta en período estival”. “E isto é así desde o ano 2021, sen que nin daquela, nin no 2022 se recibisen queixas ao respecto”. “Tampouco consta nos servizos de Mobilidade da Xunta unha reclamación previa pedindo o establecemento deste servizo”, defienden.
En cualquier caso, la intención de la administración gallega es “adiantar a saída das 7:30 ás 7:10”, una vez se retome esta frecuencia.
Recuerdan que en verano existen tres expediciones diarias desde A Illa a Vilagarcía, con horarios diferentes en festivos y laborales. Y siete salidas de Vilagarcía hacia A Illa, tres en festivos. Sobre estos, tampoco comparten la crítica del alcalde por la supuesta saturación de los servicios. “No que se refire á demanda nestas liñas, cabe precisar que no período entre maio e xullo rexistrouse unha baixa ocupación, obtendo un volume medio de viaxeiros para estas expedicións que é de 3,68”.
Finalmente, defienden que realizan un “seguimento constante” de las líneas, para su adaptación en caso de ser necesario.