CALDAS DE REIS - Un accidente químico en Foresa podría afectar a casi 6.000 personas y 7 colegios

CALDAS DE REIS - Un accidente químico en Foresa podría afectar a casi 6.000 personas y 7 colegios
Diario de Arousa-2014-10-22-017-33cdd0f9

El director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, y el subdirector de Protección Civil, José Gil de Bernabé, anunciaron ayer en Caldas una campaña informativa que se llevará a cabo durante el mes de noviembre para dar a conocer a la población situada en el entorno de la factoría química Foresa los consejos de autoprotección que deben seguir en el caso de que se produzca un accidente en la fábrica que conlleve la activación del Plan de Emergencias Exterior (PEE). Participaron en la presentación los alcaldes de Caldas y Portas, los dos municipios que se verían afectados por un eventual incidente, responsables de la Policía Local y Protección Civil y representantes de Foresa, empresa dedicada a la fabricación de productos básicos de química orgánica, pinturas, barnices y revestimientos. Entre las sustancias con las que trabaja se encuentran gasóleo, metanol, fenol o formol.
La campaña informativa, que concluirá con un simulacro antes de finalizar el año, incluirá reuniones con los responsables de los colegios y guarderías, ANPAs y centros sanitarios, así como charlas con colectivos vecinales y con la población más próxima a Foresa. En estas sesiones se entregarán folletos informativos sobre el PEE en los que se explican las pautas de actuación a seguir si se produce un accidente que afecte al exterior de la fábrica. Estas pasan, fundamentalmente, por confinarse en un edificio (ya sea en casa, en el colegio...) y seguir las instrucciones que las autoridades transmitirán por radio o con sistemas de megafonía. La evacuación sólo debe producirse, y de forma ordenada, en caso de que estas mismas autoridades lo ordenen.
Los accidentes que podrían acaecer en esta factoría son una fuga de producto en la que una nube de gas tóxico o inflamable afecte a las áreas que queden a favor del viento; una explosión que provoque la rotura de cristales y la proyección de algunos elementos a gran velocidad; o un incendio que pueda causar quemaduras a corta distancia o molestias a consecuencia del humo. En el hipotético caso de que se produjera una de estas tres circunstancias, se activaría en primer lugar el Plan de Emergencias Interior de Foresa. Solo si el riesgo de afección excede de las instalaciones fabriles, se activará el PEE, movilizando a los medios de seguridad y emergencias que se encargarán de proteger a las personas, bienes y el entorno. La población será alertada mediante una sirena para que busque refugio.
Según los datos ofrecidos por el subdirector de Protección Civil, serían unas 5.900 personas las que podrían verse afectadas por un accidente, si bien no todas en el mismo grado. En zona de intervención (que abarca un radio de 500 metros y en la que pueden producirse daños que exigen medidas preventivas) se encuentran 1.200 personas y un colegio, el San Fermín. El riesgo es mínimo en la zona de alerta, con un radio máximo de 980 metros y en la que únicamente se requiere vigilancia. En esta última se contabilizan unas 4.700 personas y seis centros educativos, entre ellos la guardería de Portas. n

CALDAS DE REIS - Un accidente químico en Foresa podría afectar a casi 6.000 personas y 7 colegios

Te puede interesar