Guerra abierta entre el Concello de Portas y los comuneros por el pago de los terrenos del pabellón

Guerra abierta entre el Concello de Portas y los comuneros por el pago de los terrenos del pabellón
Interior del pabellón deportivo de A Rapeira en una imagen de archivo | Cedida

La Xunta Rectora de la Comunidad de Montes de Quenlla, Rapeira y Cachada expresó esta semana su malestar con el alcalde de Portas, Ricardo Martínez, después de que el regidor convocase una reunión informativa con los comuneros para abordar “distintas alternativas de solución” a la sentencia por la titularidad de las parcelas (que suman unos 5.111 metros cuadrados) donde se enmarcan el pabellón de deportes, el cubierto anexo, aparcamiento, zona ajardinada y parque infantil, que el juzgado falló a favor de la comunidad de montes.


Según explica el secretario de la organización, Luis Pablo Vázquez, desde la Xunta Rectora entienden que este intento del alcalde se debe a una estrategia para “manipular” a los comuneros y “puentear” a la dirección de la comunidad de montes. Más cuando, subraya, llevan esperando más de un año en poder reunirse con los representantes municipales tras un primer encuentro infructuoso. Por ello, en enero de 2023, la asamblea aprobó que se iniciaran las acciones para ejecutar la sentencia por vía judicial.


El pleito, que enfrentó a la entidad contra el Ayuntamiento y la comunidad de montes de San Xoán, se remonta a décadas atrás y englobaba otras titularidades, como la “Escola dos Nenos”. Así, en la asamblea general de octubre de 2021, se da cuenta de la sentencia, favorable a los intereses de la comunidad y que condena al Concello a adquirir las parcelas mediante permuta por otros terrenos limítrofes de valor similar o a través de la expropiación de los terrenos ocupados (siendo el único expropiable el pabellón). Asimismo, declara a la comunidad de montes propietaria de los terrenos de las “casas dos profesores”, así como del aparcamiento y exige al Ayuntamiento a “deixar libre a parcela”.


La primera —y única— reunión entre la administración local (con presencia del alcalde, la secretaria municipal y abogados del Concello) con la Xunta Rectora fue a finales de 2022. En dicho encuentro, el Consistorio ofreció un pago de 6 euros por metro cuadrado; un precio que los comuneros entienden como insuficiente, ya que las valoraciones de los peritos rondaban los 14, 20 y 39 euros el metro cuadrado, en las diferentes parcelas. Si bien el único terreno expropiable sería el del pabellón, desde la comunidad subrayan la necesidad de fijar un justiprecio, que nunca llegó a acordarse al quedar anclada la parte del Consistorio, pese a que los comuneros mostraron voluntad de negociación.


Sobre las “casas dos profesores”, el Concello pidió indemnizaciones por los gastos de mantenimiento y los costes de construcción. Unos costes que los comuneros ven ilógicos, ya que, destacan, fueron construidas por el Ministerio de Educación y no por el Ayuntamiento. En cualquier caso, denuncian, dicha tasación de estos gastos nunca llegó a recibirse.


En relación a la posibilidad de permutas, Vázquez recuerda que la valoración de los terrenos ronda entre los 125.000 y los 150.000 euros, por lo que el valor permutado “ten que ser parello”. En cualquier caso, desde la entidad se muestran “moi desilusionados” con la forma de actuar del regidor y definen como “unha cacicada” el intento de “influir” y “manipular” al resto de comuneros contra la Xunta Rectora. En cualquier caso, no esperan una afluencia notable al encuentro, ya que la mayoría de miembros (en total suman 26) ya habrían mostrado el poco interés en acudir a la reunión.

Guerra abierta entre el Concello de Portas y los comuneros por el pago de los terrenos del pabellón

Te puede interesar