De la huerta de Caldas a la bañera

De la huerta de Caldas a la bañera
Diario de Arousa-2013-10-18-019-c743798c

Lo que en apariencia no son más que simples pepinos esconden bajo la cáscara una fibra única cultivada y transformada en Caldas por la arquitecta pontevedresa Noelia Torrente y el técnico superior de Montes Juan Carlos Mascato, impulsores de Ibérica de Esponjas Vegetales. Con la finca de A Touza como centro neurálgico de su proyecto de desarrollo rural, su cosecha alcanza las 40.000 unidades y con ellas han comenzado la “conquista” del mercado. Los pedidos les llegan ya desde países como Australia o Alemania y también se han “colado” en pequeñas tiendas de Galicia y España con la esponja de baño como principal producto. Sus propiedades exfoliantes son su sello de distinción, así como el proceso totalmente natural, sin “plaguicidas” ni productos químicos”, explica Juan Carlos Mascato.
Luffa cilíndrica es la denominación correcta de estos “pepinos”, con los que experimentan también otras líneas de productos, desde desmaquillantes faciales hasta limpia biberones, pasando por viruta antideslizante o filtros para piscinas 100% biodegradables. “Reinventar y poner en valor el rural”, son las palabras que utiliza Noelia Torrente para referirse a su iniciativa emprendedora, cuyo recorrido no ha sido sencillo.

sin ayudas públicas
Sin ninguna ayuda pública, la producción se vio amenazada este verano por las altas temperaturas y antes tuvieron que hacer frente a una plaga de topillos que afectó a 1.000 plantas y a otra de plugón. Esta última la combatieron con hormigas y también con el “entusiasmo que contagian”, afirmó ayer el alcalde caldense, Juan Manuel Rey, en el acto de presentación del proyecto empresarial, al que asistieron representantes políticos y sociales de la villa. “ES un proyecto que nace de creer en sí mismos, ese valor ya lo han logrado”, añadió el regidor, convencido de que iniciativas como esta contribuyen a “generar riqueza y fijar población”. n

De la huerta de Caldas a la bañera

Te puede interesar