Una treintena de vecinos trabajan en el nuevo montaje del Belén Artesanal de Valga

Una treintena de vecinos trabajan en el nuevo montaje del Belén Artesanal de Valga
Los trabajos comienzan por la retirada de las figuras del año pasado | cedida

La asociación Amigos do Belén de Valga trabaja ya en el montaje de la próxima esperada. Una treintena de personas se encargan de preparar una de las composiciones navideñas más afamadas de Galicia y de España, que atrae cada año a miles de visitantes al municipio, destacando como uno de sus principales atractivos turísticos.
Las reuniones de trabajo se llevan a cabo a diario en el local de Rúa Nova de Campaña para idear y plasmar el nuevo diseño del Belén Artesanal en Movemento, declarado en 2013 de Interese Turístico Galego.

Preparación
En estas primeras jornadas, las tareas se centran en la retirada de todas las figuras, edificios y otros elementos que formaron parte de la última composición, para después comenzar a confeccionar un nacimiento que tiene como principal peculiaridad la conjugación de escenas propias de las fiestas navideñas con tradiciones locales y muestras de la cultura popular del rural de Galicia, como la matanza o la sega de trigo. El Belén ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados sobre los que disponen cerca de 4.500 figuras. En cada edición se añaden cerca de 200 nuevas, hechas con papel, alambre, cinta de carrocero y pasta de modelar. Ese año se incorporarán también nuevas edificaciones, construidas en su mayor parte con estructura de madera y recubiertas de piedra. También habrá nuevas escenas vinculadas a la actualidad local y mundial que recogerán buena parte de los acontecimientos que marcaron este año. El nacimiento valgués se inaugurará el primer domingo de diciembre y se abrirá al público todos los días hasta pasado el festivo de Reyes. El resto del año seguirá a disposición de los visitantes que formen parte de grupos organizados o excrusiones. Este año fueron muchos los emigrantes valgueses que lo visitaron en sus vacaciones de verano.

Una treintena de vecinos trabajan en el nuevo montaje del Belén Artesanal de Valga

Te puede interesar