ULLA-UMIA - Cuntis renueva su red de saneamiento y Briallos dará conexión al 50% de las viviendas

ULLA-UMIA - Cuntis renueva su  red de saneamiento y Briallos dará conexión al 50% de las viviendas
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-ea4f6caa

La Consellería de Medio Ambiente ha dado impulso en los últimos días a dos proyectos de saneamiento y mejora de servicios que llevaban meses en “stand-by” pese a estar adjudicados. El que más retraso acumulaba es la nueva fase del saneamiento integral de Cuntis, una obra demandada insistemente en la villa termal para intentar poner freno a los constantes vertidos al río. La empresa Copasa inició los trabajos en Portodegómez, donde las máquinas ya abren zanjas y colocan las canalizaciones separativas de pluviales y fecales. La actual red de alcantarillado absorbe tanto agua de lluvia como fecales, lo que provoca el colapso de la depuradora de Meira. “As bombas non dan depurado e a EDAR non cumpre o seu cometido”, ratifica el concejal de Obras, Manuel García, explicando que las obras se ejecutarán por ambos márgenes de la carretera N-640 y avanzarán por toda la Rúa Circunvalación. También se instalará un nuevo colector de fecales “cara a Presiña e o paseo do río”.
Se invertirán 986.440 euros, un presupuesto que incluye la instalación de un tanque de tormentas en la EDAR. “Cando chegue á depuradora máis auga da debida, quedará retida neste depósito para bombeala pouco a pouco”, comenta el edil al respecto. Hay que tener en cuenta que la EDAR de Meira es un foco constante de problemas desde hace años. En sus alrededores se multiplican los vertidos por su deficiente funcionamiento y el objetivo último del gobierno local es sustituirla por una nueva y más moderna. De hecho, se han entablado negociaciones para la adquisición de terrenos, pero de momento no han fructificado.
El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, si bien “o remate dependerá da climatoloxía” y de otras “dificultades” que están surgiendo. Manuel García afirma, a este respecto, que “o ideal será instalar os colectores de pluviais no arcén da N-640, pero Fomento dixo que non, polo que teñen que colocarse por debaixo da beirarrúa”. Esto convierte los trabajos en mucho más “laboriosos” porque obliga a arrancar las losetas de las aceras y volver a reponerlas.

otros servicios básicos
La segunda de las actuaciones iniciada esta misma semana baneficia al municipio de Portas, en concreto a la parroquia de Briallos. En los lugares de San Roque y Castro se invertirán 467.285 euros en unos trabajos que ejecuta la empresa Arias Hermanos y que conllevarán la instalación de redes de abastecimiento de aguas y saneamiento “entre a ponte da vía e ata o río”, explica el alcalde, Roberto Vázquez. En este último entorno se instalará, además, una estación depuradora de residuales que también dará servicio a los núcleos de Outeiriño y Cimadevila. Una vez rematen estas obras, “o 50% das casas de Briallos estarán conectadas á rede de alcantarillado”, añade el regidor, que agradece a los vecinos “a súa colaboración” al ceder gratiutamente los terrenos necesarios. “A algún propietario cólleselle bastante, pero redunda en beneficio de todos”, asevera Vázquez, reconociendo que sin esta ayuda desinteresada de los vecinos “sería imposible” acometer este proyecto.
Pero las obras de Briallos no se limitarán a estas canalizaciones, sino que también permitirán mejorar otros servicios básicos en la zona. El resultado será un vial de unos 10 metros de ancho con dos carriles de tres metros cada uno. Por uno de los márgenes se construirá una acera de 1,5 metros y se instalará alumbrado público. También se reservarán espacios para el estacionamiento de vehículos. n

ULLA-UMIA - Cuntis renueva su red de saneamiento y Briallos dará conexión al 50% de las viviendas

Te puede interesar