VALGA - Los chatarreros siembran también de vertidos los montes de San Miguel

VALGA -  Los chatarreros siembran también de vertidos los montes de San Miguel
un nuevo vertido de escombros en una pista de carracedos, a penas a unos metros de la n-550 m. angueira

El problema de los vertederos incontrolados que contaminan los montes no entiende de límites territoriales. En Caldas se han localizado en las últimas semanas vertidos de ruedas, escombros de la construcción, electrodomésticos e incluso vísceras de animales en estado de putrefacción. Pero en la localidad vecina de Valga también están padeciendo un problema similar. En concreto, en los montes comunales de San Miguel, donde son las personas que se dedican a recoger chatarra las que están generando verdaderos perjuicios ambientales.
“É unha lacra”, afirma el presidente de la Comunidad de Montes, Manuel Aboy, que en la próxima asamblea pedirá a los comuneros de la parroquia que se abstengan de entregar enseres y electrodomésticos a los chatarreros ya que, muchos de ellos, acaban después ensuciando las zonas forestales y es la entidad la que tiene que hacerse cargo de su retirada si no quiere arriesgarse a una sanción económica. “En caso de non identificar ao autor do vertido, o responsable é o propietario do terreo”, confirma Aboy, y esto conlleva gastos para la Comunidad de Montes. El presidente de los comuneros ha solicitado al Seprona que incremente la vigilancia en los montes, pero “non dan abasto. Son catro” para cubrir “seis ou sete concellos, e así é imposible”.
Antes eran los propios vecinos los que, de forma irresponsable, provocaban vertidos, pero “agora iso témolo máis ou menos controlado. Ás veces tiran restos de poda ou de obras nos camiños”, pero sin llegar a la gravedad de generar auténticos vertederos incontrolados. “A lacra agora son os que venden chatarra”, ratifica Manuel Aboy.
A los ciudadanos les recuerda que “en Valga existe un Punto Limpo” en el que depositar residuos y que “o Concello pasa a recoller todo tipo de enseres pola porta da casa de xeito gratuíto”, por lo que cree que no hay excusas para no respetar el entorno.
También en Valga, aunque en la parroquia de Setecoros, salió a la luz a comienzos de semana un vertedero incontrolado con todo tipo de residuos en un área de descanso de la N-550. Los trabajos desbroce de la maleza acometidos por operarios de Carreteras permitieron destapar este foco de contaminación. Aunque inicialmente se apuntó que sería Carreteras la encargada de limpiar la zona, no será así. De hecho, la basura sigue esparcida por la zona.

VALGA - Los chatarreros siembran también de vertidos los montes de San Miguel

Te puede interesar