Vázquez reprende al alcalde de Caldas por cerrar al tráfico un puente y crear “un grave problema”

Vázquez reprende al alcalde  de Caldas por cerrar al tráfico un puente y crear “un grave problema”
vázquez, cores tourís y dos jefes territoriales de la xunta en el puente que une portas y arcos

El alcalde de Portas, Roberto Vázquez, está molesto por la decisión de su homólogo de Caldas, Juan Manuel Rey, de cerrar al tráfico un puente ubicado en la parroquia de Arcos da Condesa y que comunica ambos municipios. La pasada semana, cuando comenzó a arreciar el temporal, el Concello caldense instaló señales de prohibido el paso a ámbos márgenes de la infraestructura por motivos de seguridad y como medida preventiva. El alcalde caldense explicó que la base de viaducto, que discurre sobre el río Chaín, “se fue debilitando en los últimos años debido a las riadas, arrastres y dragados” por lo que su cierre pretende “evitar males mayores” ante la “amenaza de caída”. La decisión, sin embargo, ha generado enfado en el municipio vecino ya que “está a provocar un grave problema” a los residentes en el rural de Portas, afirmó ayer Roberto Vázquez, que aprovechó una visita del delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para acercarse hasta el puente y plantear su queja.

Augas de Galicia hará un informe sobre la estabilidad de la estructura

Vázquez acudió incluso hace unos días al Consistorio caldense para pedir explicaciones. Juan Manuel Rey “díxome que instalou as sinais a petición da Entidade Local de Arcos, xa que lle transmitiron que a ponte non está en condicións, polo que só se permite o paso a pé”, relató insistiendo en las consecuencias que esto conlleva para los vecinos de Portas. Existen en la zona “numerosos viñedos e fincas” y el cierre del puente obliga a la gente “a ter que dar unha gran volta” para acceder a las parcelas.

El jefe territorial de Medio Ambiente e Infraestruturas, José Luis Díez, que participó también en la visita a Portas, anunció que pedirá a Augas de Galicia la elaboración de un informe sobre la estabilidad del puente. Las conclusiones se comunicarán al Concello de Caldas y, “se a estrutura aguanta, solicitaremoslle que retire as sinais de prohibido o paso”. Además, añadió Díez, “tamén pediremos ao alcalde de Caldas que instale proteccións a ambos lados da ponte, para garantir a seguridade na mesma”.

 

parcelaria

Cores Tourís, junto a los jefes territoriales de Medio Ambiente y Medio Rural supervisaron, asimismo, las obras de apertura de la red de caminos en la zona de concentración parcelaria de Briallos, que afecta a una superficie de 300 hectáreas y a 633 propietarios. Los trabajos están ejecutados al 63%, con una longitud total de viales abiertos de 12,5 kilómetros. El delegado de la Xunta de Galicia incidió en que la concentración es “unha forma de facer rendibles as terras e, por tanto, de saír da crise”, recordando que “esta comarca é unha zona estratéxica que conta con importantes adegas”.

Vázquez reprende al alcalde de Caldas por cerrar al tráfico un puente y crear “un grave problema”

Te puede interesar