La ampliación del hospital, una obra delicada

La ampliación del hospital, una obra delicada
Diario de Arousa-2014-07-28-003-7907ad7b

El proyecto de ampliación del Hospital do Salnés es una de las iniciativas más esperadas de los últimos años por los vecinos de la comarca. El procedimiento para contratar las obras están en marcha y la previsión es que esté terminada en diciembre de 2015, pero no se trata de un proyecto cualquiera. Los nuevos módulos se construirán anexos al actual edificio y su destino será el tratamiento y atención de personas enfermas, de ahí que el pliego de condiciones contemple todo tipo de especificaciones para desarrollarlo, así como para velar por la seguridad y la tranquilidad de los pacientes. De hecho, la prioridad es la actividad hospitalaria que no puede detenerse en ningún caso. Así no solo se establece que la adjudicataria ha de estar en permanente contacto con la dirección del centro. Desde el momento en que trabaje en el desvío de servicios como el agua, el saneamiento... Hasta en el tema de demoliciones de cubiertas y retiradas de revestimientos, entre otras cuestiones.
Cabe recordar que la obra se desarrollará en tres fases  y la primera consistirá en la construcción del anexo donde se ubicará la zona de Urgencias y posteriormente, se actuará para el área quirúrgica y el bloque obstetricia. Pues al final de cada una se realizará una especie de evaluación de resultados y, coincidiendo con los traslados que deberá realizar el hospital, a fin de ocupar las nuevas zonas y liberar las existentes, para seguir con las obras, se contempla la posibilidad de que haya tiempos de baja actividad o incluso de cese total de la ejecución. Tiempos que siempre serán determinados por el hospital y en función de sus necesitadas de atención, según el pliego de condiciones.
En este también se contempla que la empresa que se haga con el contrato deberá tomar todas las medidas que sean necesarias para no alterar el descanso y tranquilidad de los pacientes. Así, por ejemplo, para las demoliciones indica que se usará, preferentemente, medios hidráulicos o la aplicación de filtros para evitar polvo al exterior de la zona de trabajo.
Es un proyecto ambicioso que contará con una inversión próxima a los 10 millones de euros y que trata de mejorar la calidad asistencial en O Salnés. Así, al tratarse de un centro sanitario, el proyecto de ejecución no deja ningún detalle a la casualidad, especificando al mínimo las condiciones que ha de tener desde las baldosas del suelo, hasta la grifería que puede tener casi cualquier acabado, pero ha de carecer de asperezas y cavidades. Además, las partes que trabajen deben estará perfectamente mecanizadas y funcionar sin juego apreciable.
En definitiva, se trata de una obra especial, pero que cuando concluya ayudará a solucionar las carencias de espacio del centro, que sirve a 100.000 ciudadanos. n

La ampliación del hospital, una obra delicada

Te puede interesar