La Audiencia condena al extesorero de los comuneros de Cea a tres años y medio de prisión

La Audiencia condena al extesorero de los comuneros de Cea a tres años y medio de prisión
Fachada de la Audiencia de Pontevedra I GONZALO SALGADO

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra condenó al extesorero de la Comunidad de Montes de Cea, JL. G.V., a tres años y medio de cárcel como autor de un delito continuado de apropiación indebida, en concurso con un delito continuado de falsedad documental en documento mercantil. El tribunal, que tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, también le impuso el pago de una indemnización de 384.899 euros.

 

La sentencia relata que el condenado ejerció, desde 1991 y hasta el 16 de enero de 2015, como tesorero de los comuneros de la parroquia de San Pedro de Cea, encargándose de la gestión del dinero. La sala considera probado que durante los últimos nueve años, entre 2005 y 2014, con ánimo de obtener un "ilícito beneficio", cobró los cheques y pagarés al portador emitidos por la entidad, a pesar de que los cheques tenían que ser firmados por el presidente. Según la sentencia, el investigado los cubría íntegramente, los cobraba y se quedaba con el dinero.

 

De esta manera, llegó a apoderarse de 384.899 euros. Los magistrados también consideran probado que el 5 de junio de 2012, con ánimo de "obter ilícito beneficio", transfirió cuatro mil euros desde una de las cuentas de la Comunidade que gestionaba en calidad de tesorero a la cuenta de su mujer. Esta cantidad fue devuelta a la entidad en cuanto los hechos fueron descubiertos.

 

Como consecuencia de todos estos hechos, los comuneros de Cea se quedaron sin fondos en las cuentas para hacer frente a los pagos debidos, que consiguió saldar posteriormente de forma aplazada.

 

La sentencia, que también condena a JL. G.V. a indemnizar a la Comundidad de Montes de Cea en la misma cifra que lo desfalcado (384.899 euros), no es firme y contra la misma cabe presentar recurso ante el TSXG.

La Audiencia condena al extesorero de los comuneros de Cea a tres años y medio de prisión

Te puede interesar