Los Bomberos retoman las movilizaciones y ya aconsejan la huelga

Los Bomberos retoman las movilizaciones y ya aconsejan la huelga
Bomberos de toda Galicia en una comparecencia en el parque de Vilagarcía I GONZALO SALGADO

La decisión de Xunta y diputaciones de no acudir a la última reunión convocada para la negociación en el conflicto laboral de los Bomberos acaba de recrudecer, y mucho, la situación. En asamblea, los trabajadores del servicio antiincendios ya decidieron un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo viernes, 20 de octubre, delante de la sede de la Diputación de Pontevedra.En la de Ourense será el 23, en la de A Coruña el 27, en la de Lugo el 31 y, si no se soluciona antes el conflicto, el 17 de noviembre está prevista una protesta delante de la Presidencia de la Xunta de Galicia.
 

Pero no es la única decisión que tomaron durante la asamblea que se llevó a cabo el miércoles, hasta altas horas de la noche. El Comité decidió suprimir la recomendación de no secundar la huelga, que se convocó el 15 de junio y a la que ningún trabajador se acogió hasta el momento.
 

“Esta recomendación perde efecto por acordo da asemblea de traballadores, permitindo por tanto que calquera bombeiro comarca de Galicia poida exercer libremente o seu dereito para secundar a folga”. Cabe recordar que, hasta el momento, ningún efectivo se acogió a este derecho, pese a lo cual parques como los de Ribadumia o Vilagarcía estuvieron cerrados durante la mayor parte de las jornadas.
 

Esto se debe a que los bomberos decidieron dejar de realizar horas extraordinarias, medida que mantienen. Esto era, precisamente, lo que sustentaba los turnos.

 

Reuniones con partidos políticos

Por otra parte, la asamblea decidió autorizar al Comité de Folga para realizar rondas de contacto con los diferentes grupos políticos, para exponer la situación y analizar las posibles vías de desbloqueo. Además, difundirán en redes, cada día, el cómputo de cierres de los parques de bomberos. El de Vilagarcía está cerrado hoy. La siguiente asamblea será el 20 de noviembre.

Los Bomberos retoman las movilizaciones y ya aconsejan la huelga

Te puede interesar