Caritarte busca más artistas solidarios para celebrar sus 10 años de vida

Caritarte busca más artistas solidarios para celebrar sus 10 años de vida

La exposición solidaria Caritarte cumple este año diez ediciones. Como en anteriores, se espera la participación de unos 80 artistas, pero este año quieren abrirla a otros interesados, tras las consultas recibidas de cómo se puede participar. Tendrá lugar entre el 11 de diciembre y el 10 de enero en la Sala Rivas Briones. 
La muestra ofrece la posibilidad de contar con una obra única y colaborar al mismo tiempo con la labor desarrollada por Cáritas Interparroquial de Arousa. El comisario, el fotoperiodista José Luiz Oubiña, explicó ayer que hay una lista de 100 artistas que van participando según su disponibilidad hasta rondar en casi toda las ediciones los 80. Sin embargo, hasta el 7 de diciembre, se pueden anotar otros y también se ha invitado al colectivo Artegrove, a través de Antón Mascato, y se contactará con el exdecano de la Facultad de Belas Artes de Pontevedra, por si quisieran participar alumnos. Además, se podrá pujar por una obra concreta, cuyo autor aún está por determinar.  
El formato ha de ser el tradicional, de 30X30, nacido cuando el comedor social celebró su 30 aniversario y elegido también por las facilidades de transporte que ofrece, según Oubiña, que fue el padre de la idea de Caritarte junto a otros colaboradores como la voluntaria y hoy concejal de Servizos Sociais, Tania García. Ambos comparecieron ayer junto al director, Francisco Fernández, el consiliario, Manuel Castroagudín, y otros directivos. 
El precio lo dispone el artista, pero suele haber para todos los bolsillos y se han visto obras desde 50 a 600 euros. Si se produce una venta, el dinero se reparte a medias, aunque “la mayoría dona la totalidad y ahora los artistas tampoco lo están pasando bien”, apuntó Fernández, indicando que incluso algún participante ha llegado a precisar de la ayuda de Cáritas. 
A este respecto, el director añadió que la crisis también se viene notando en la iniciativa hasta el punto de que pasaron de recaudar unos 6.200 euros en 2006 a los 2.592 del año pasado. No obstante, tanto él como el resto de directivos recalcaron la “inmensa solidaridad que se derrocha en Arousa”. Para Castroagudín esto da esperanza porque “demuestra que los valores humanos no se pierden y mientras haya, hay futuro”. 
La edil Tania García animó a la sociedad a participar y deseó muchos años más a la muestra, que cumple diez años, casi los mismos que el invernadero y la casa de San Cibrán, cuyo nacimiento atribuyeron al directivo Manuel, también presente en la presentación de ayer .

Caritarte busca más artistas solidarios para celebrar sus 10 años de vida

Te puede interesar