Chile prevé reducir hasta un 30% su producción de mejillón en 2013

Chile prevé reducir hasta un 30% su producción de mejillón en 2013
la producción chilena se resentirá este año debido a los problemas con la obtención de semilla

Chile no solo comparte con Galicia mercado, también sus problemas con la captación de la semilla. Las perspectivas para el principal competidor del mejillón gallego para este año no son halagüeñas. Y es que los problemas de Chile con la obtención de la semilla de mejillón no es nueva, pero las previsiones para este año no son alentadoras en este sentido.

La industria cifra la caída de la producción de mitilo en un 30 por ciento en el caso de que persista esta situación. El año pasado el impacto  de esta menor captación de mejilla se reflejó en un descenso de los volúmenes de producción del 15 por ciento al pasar de las 288.587 toneladas en 20112 a las 244.225 toneladas en 2012. Pero los efectos todavía podrían notarse más este año cuando la producción se situaría, según las previsiones que adelanta el sector chileno, en 200.000 toneladas.

Con tal motivo un equipo formado por investigadores de Genómica y Biotecnología Acuícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile está liderando un proyecto para la mejora genética del conocido mejillón gallego con el objetivo de hacer rentable su producción.

Investigadores chilenos buscan maneras de introducir el molusco gallego en el mercado de manera rentable. La idea que se persigue es poner en valor una especie, cuya semilla se capta de manera natural y de la cual se están teniendo problemas de captación.

El mejillón gallego goza de una amplia difusión y demanda en lo que respecta al mercado gastronómico de ámbito internacional, pero el principal problema de introducir esta especie está en los altos costes de la obtención de semilla, ya que se requiere de tecnología capaz de disminuir el precio de la operación y producción, además de mejorar la calidad de los moluscos cultivados.

Así, en una primera etapa de este proyecto de investigación se busca la mejora genética de la especie galloprovincialis para que se pueda hacer de manera rentable y siguiendo las consideraciones de lograr un tamaño homogéneo y una calidad premium.

Una situación que podría permitir al sector productor gallego recuperar la cuota de mercado, sobre todo en industria, segmento en donde descendió considerablemente la demanda en los últimos años y que no dudan en atribuir a la entrada de mejillón foráneo. Esta circunstancia es causa de numerosas quejas del sector gallego, que reivindican la calidad de producto como la principal ventaja frente a los competidores en este terreno. Además, cuentan con la garantía de contar con una Denominación de Origen Protegida.

Sin embargo, cabe recordar que el ejercicio correspondiente al año 2012 no fue tampoco un bueno para los productores gallegos debido principalmente a la prolongación de la marea roja en diversas zonas de la Ría impidió que la calidad del molusco fuese la adecuada para la conserva y por el contrario hubo un exceso de mejillón con vianda media y pequeña. Hay que recordar que la constancia de la marea roja puede llegar a provocar pérdidas millonarias al sector, como ya ocurrió en anteriores ocasiones.

En cuanto a la obtención de mejilla, el sector productor gallego acaba de recibir una prórroga por un periodo de dos meses para realizar estos trabajos, después de que así se lo demandasen a los responsables de la Consellería do Mar.

Chile prevé reducir hasta un 30% su producción de mejillón en 2013

Te puede interesar