Clamor en Carril contra la saturación de un aula: "Os nenos xa non queren vir ao colexio"

Clamor en Carril contra la saturación de un aula: "Os nenos xa non queren vir ao colexio"
Las familias se concentraron delante del colegio

Las familias de los niños de 6º de Infantil del colegio Rosalía de Castro de Carril llevaron a cabo esta mañana una concentración a las puertas del centro, para reclamar el desdoble del aula ante una situación que comienza a ser insostenible. Denuncian que a los 24 alumnos que ya hay, de los cuales seis tienen necesidades especiales, podrían sumarse más matriculaciones, cuando ya ahora mismo se supera la ratio.

 

Una situación que llevan dos cursos arrastrando y afecta ya a los alumnos. "Empezan a ter comportamentos estranos e incluso non queren vir ao colexio polos incidentes que hai", explica José Antonio Ríos, que reclama a la Consellería de Educación que ponga los medios para "cumprir a súa propia norma".

 

La ratio de Infantil es de 25 niños y un diez por ciento con necesidades especiales. En la actualidad son 24 los niños de sexto de Infantil, pero seis demandan este refuerzo y algunos en un grado bastante elevado. "Hablamos de que los centros especializados tienen una educadora por cada cinco alumnos y en este caso tenemos una educadora no especialista por seis alumnos y 18 más con necesidades no especiales", explica una madre.

 

Lo que solicitan las familias es el desdoble del aula para "ter unhas bases educativas firmes", explica Ríos, que hace hincapié en que "o tempo avanza, os nenos crecen e cada vez teñen máis necesidades educativas", por lo que reclama que "tal e como se implementa a norma, que nos den os medios".

 

Informes favorables

Precisamente la falta de medios económicos es lo que alegan desde la administración ante los escritos enviados tanto por las familias como por el propio centro. "La propia educadora no puede con la situación. El centro siguió todos los pasos, dio part e a inspección, vino un equipo de orientación específica... Todos los informes indican que esta clase es candidata al desdoble, pero es algo que no se está produciendo".

 

Por ello, armados con pancartas en las que defienden un derecho a la educación digna y piden el desdoble del aula, para lo que habría espacio en el centro, las familias se concentraron delante del colegio para dar visibilidad a un problema que está afectando a docentes, padres y niños.

Clamor en Carril contra la saturación de un aula: "Os nenos xa non queren vir ao colexio"

Te puede interesar