El colegio Arealonga prevé tener operativo su comedor escolar en abril

Los centros educativos de la ciudad activan las jornadas de puertas abiertas para reclutar alumnado
El colegio Arealonga prevé tener operativo su comedor escolar en abril
El colegio Arealonga está ubicado muy próximo al centro urbano, pero de momento no cuenta con comedor | GONZALO SALGADO

La comunidad educativa del colegio Arealonga de Vilagarcía espera poder tener activo su comedor escolar en el mes de abril. Así lo señalan desde el centro educativo que –al igual que el resto de los de la capital arousana– están en pleno proceso de jornada de puertas abiertas para reclutar nuevo alumnado para el curso que viene. Las obras –inciden desde el Arealonga– están casi terminadas y solo falta la encimera, que viene desde Cataluña, para culminar unos trabajos muy deseados. Y es que –así lo reconocen en el colegio– “los padres que llaman para preguntar por la matrícula o que vienen a interesarse por el centro quedan encantados, pero cuando les decías que no tenía comedor pues ya apuntaban que no les valía, que sí lo necesitaban para conciliar”.


Cabe recordar que las obras en el centro no fueron difíciles de adaptar porque se aprovechó un espacio que antes ocupaban las aulas de Infantil. “Fueron obras pequeñas”, reconocen. Ahora esperan que el comedor sea un atractivo más a sumar a un colegio que está muy próximo al centro urbano. “En los últimos años hemos notado una bajada importante de alumnado”, señalan. La caída de la natalidad –que ha afectado a todos los colegios de la localidad– ha sido una de las causas, y el hecho de que A Lomba (justo enfrente) cuente desde hace años con el servicio de comedor afectaba al Arealonga.


Precisamente la falta de este servicio lo sufren en A Escardia, un colegio ubicado en pleno centro. “Non ter comedor aféctanos porque, de feito, todos os colexios o teñen. Se os dous pais traballan precísano”, explican. Su ubicación es excelente, pero han notado la bajada en el alumnado. Harán la jornada de puertas abiertas en a finales de este mes. “O Plan Madruga que temos tampouco é moi estable, daí que sexa ese tamén un aspecto importante á hora de elixir centro”. Actualmente estudian 173 niños en este centro, privilegiado en cuanto a ubicación.


En otros barrios populosos, como es el de O Piñeiriño, esperan que el alumnado nuevo no siga bajando. “O curso actual que comezou o pasado mes de setembro cunha única unidade de 3 anos. De cuatro años tenemos dos aulas y de 5 una unidad”. Recuerdan en el colegio que “hace años venían unos 40 alumnos, pero eso ha cambiado mucho. Supongo que es un problema que tienen todos los colegios”. Este centro ya cuenta con comedor desde hace unos años, al igual que otros de la periferia como son Rubiáns o el de Vilaxoán. La matrícula en estos niveles educativos –según marca el propio reglamento– debe formalizarse las  primeras semanas de marzo, de ahí que todos los centros realicen actos abiertos para convencer a los padres de la idoneidad de que sus hijos estudien allí. 

El colegio Arealonga prevé tener operativo su comedor escolar en abril

Te puede interesar