Comienzan las obras para hacer una plazoleta en la capilla de San José

Comienzan las obras para hacer una plazoleta en la capilla de San José
La capilla, que no se verá afectada, está precintada para evitar que se estacione al lado I GONZALO SALGADO

La construcción de una plazoleta en la Rúa San Xosé será una realidad en breve. Se proyectó hace dos décadas, durante la firma del convenio que permitió construir el bloque de edificios que rodea Villa Güimil y la empresa ya valló la zona, alrededor de la capilla, para realizar las actuaciones.
 

Un convenio que se desbloqueó recientemente, en 2022, tras la grave crisis del ladrillo, que paralizó las obras en los edificios en 2012, y a través de un acuerdo con el gobierno local, que incluyó que la construcción debería ir paralela al resto de trabajos, es decir, la urbanización del entorno de la capilla de San Xosé.
Para ello, fue necesario en su día que los promotores de la urbanización se hicieran con la parcela de 500 metros cuadrados que rodea la capilla, que era propiedad de la Iglesia y que supuso duras negociaciones con el Arzobispado. Finalmente se llegó a un acuerdo de venta.
 

El proyecto incluía la apertura de un nuevo vial por detrás de la parcela y la modificación del existente, haciendo que la circulación pase por la derecha de la capilla.
 

Otra cuestión que se incluía en el convenio era la rehabilitación de la vivienda indiana, que en su día fue un emblema del barrio en el que se encuentra y que ahora se encuentra en un estado muy deteriorado.

 

Un centenar de viviendas

El acondicionamiento de los sótanos donde se encuentra el depósito de la Policía Local ya está también finalizada, al igual que la placita que se hizo entre los edificios, frente a la entrada de la playa de A Concha. 
Con las obras en el entorno de la capilla de San Xosé estarían listas las actuaciones incluidas en el convenio,  salvo la rehabilitación de la casa indiana. El convenio firmado en su día señalaba que debería rehabilitarse y mantener su jardín, del que ya apenas queda nada. También se perdió parte del emblemático cierre de hierro, protegido por Patrimonio.
Por otra parte, la construcción de los edificios supone la puesta en el mercado de un centenar de viviendas, en un municipio en el que este sector lleva bastantes años paralizado, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
 

Comienzan las obras para hacer una plazoleta en la capilla de San José

Te puede interesar