Comuneros de Trabanca Badiña retiran del monte toneladas de basura

Comuneros de Trabanca Badiña retiran del monte toneladas de basura
Diario de Arousa-2015-04-23-009-e2a0a227

Los comuneros de Trabanca Badiña eliminaron del monte cinco puntos de vertidos de grandes dimensiones. El más grande se econtraba en el lugar de Xubelle, de donde se retiraron varios contenedores cargados con varias toneladas de basura.
Para llevar a cabo estos trabajos, la Comunidad de Montes contrató una empresa privada, que ayer continuaba con la limpieza de los terrenos.
La diferencia entre los puntos en los que ya se había eliminado el vertido y aquellos que permanecían a la espera de limpieza era abismal.
La empresa también trabajaba ayer a fondo en la reforestación de los terrenos con la eliminación de eucaliptos.
Una apuesta de la Comunidad de Montes por potenciar la zona que se centra especialmente en la limpieza de los terrenos.
Sin embargo, los comuneros quieren dejar claro que de nada sirve el esfuerzo que realizan si no se deja de tirar basura al monte.
Son muchos los años que llevan sufriendo los vertidos y por ello ahora han decidido afrontar el problema con fondos propios, lo que les supone un gran esfuerzo económico.
Y es que los terrenos sobre los que actúa la empresa privada para la eliminación de vertidos incontrolados superan las diez hectáreas. La Comunidad de Montes de Trabanca Badiña todavía está valorando los gastos de la actuación y será cuando concluyan los trabajos cuando podrán determinar la cantidad de basura retirada.
Se trata, en todo caso, de varias toneladas. Asimismo, los comuneros detectaron entre el vertido restos de poda, lo que advierten que el problema no está relacionado en exclusiva con el poblado gitano.

se exponen a sanción
Los comuneros de Trabanca Badiña piden al Concello que envíe a la Policía a vigilar la zona, ya que aseguran que los vertidos son constantes. En cualquier caso, también advierten de que a partir de ahora llevarán a cabo un control estricto de la zona para comprobar quién tira desperdicios al monte.
“Avisamos de que vamos a comprobar quién es el responsable de estos vertidos y si pillamos a alguien vamos a denunciar. La sanción es importante”, asegura Ramón Bueno.
Y es que lo que se llegaron a encontrar entre los restos de basura supera cualqueir expectativa. En uno de los puntos incluso había puertas, marcos de ventana y hasta fotografías familiares, incluso de niños pequeños, con marcos incluidos. La empresa especializada se encargará ahora de trasladar estos residuos a una zona específica. El lavado de cara que los comuneros de Trabanca Badiña le están dando al monte de la parroquia es importante y requiere un gran esfuerzo económico. Lo que piden ahora desde la Comunidad de Montes es que se tenga en cuenta este trabajo y que todos los vecinos colaboren en el cuidado del entorno. La basura se puede llevar al Punto Limpo de Pinar do Rei.

Comuneros de Trabanca Badiña retiran del monte toneladas de basura

Te puede interesar