El Concello corrige la modificación del PXOM para poder liberar el río y O Ramal

El Concello corrige la modificación del PXOM para poder liberar el río y O Ramal
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-3b5a3cd5

La modificación puntual número 10 del Plan Xeral de Ordenación Municipal sigue adelante, aunque con más lentitud de lo que se esperaba en un principio. La propuesta se remitió a principios de año a la Xunta de Galicia, pero desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental respondieron meses después indicando la necesidad de corregir algunos puntos. El trámite afecta a la parcela de Sobradelo destinada a acoger la actividad que actualmente se lleva a cabo en el muelle de O Ramal.

Un trámite que, de no llevarse a cabo, no se aprobaría el interés general para modificar por este vía el PXOM en vigor. Tras esta respuesta de la administración autonómica, se mantuvieron varias reuniones de trabajo entre el arquitecto municipal y el arquitecto de los concesionarios para concretar las correcciones.

Ambos técnicos se desplazaron la semana pasada a la Xunta de Galicia para exponer los cambios que se iban a incluir, conformes a lo que solicitaban desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental. Los técnicos de la administración autonómica dieron el visto bueno, por lo que ahora ya se está cerrando la propuesta definitiva para continuar con la tramitación. Un asunto burocrático que abarcó las dos últimas legislaturas.


Ventajas

Los redactores del plan inciden en los importantes beneficios que este proyecto tendría para el conjunto de la sociedad vilagarciana. Uno de las ventajas afecta a “la desembocadura del Río o Con, que presenta un estrechamiento artificial de tal envergadura en la Rampa do Cavadelo que supone importantes problemas en la zona que repercuten aguas arriba, sobre todo cuando a las elevadas precipitaciones se suma la pleamar. Al poderse liberar la concesión administrativa que, en este punto, posee Náutica Ramón Moral, se podría acometer reformas necesarias en esta zona”, explican en el proyecto. El otro beneficio urbanístico sería “la conexión de las playas de A Concha y A Compostela con el puerto deportivo, al liberar la ocupación de muelle de O Ramal por parte de PJ Carrasco”, se apunta en el proyecto la situación actual, que también permitirá mantener la ordenación de las naves.

El Concello corrige la modificación del PXOM para poder liberar el río y O Ramal

Te puede interesar