Concello y Lombera consensuarán la rehabilitación de “Cola de Peixe”

Concello y Lombera consensuarán  la rehabilitación de “Cola de Peixe”
Diario de Arousa-2014-04-17-004-6bc00e12

El Concello de Vilagarcía y el escultor César Lombera consensuarán los criterios para la rehabilitación de “Cola de Peixe”, la obra que tuvo que ser retirada de la entrada del parque Miguel Hernández por riesgo de derrumbe.
El edil de Servizos e Medio Ambiente, Jesús Longa, mantuvo ayer por la mañana una conversación con el escultor afincado en Catoira, que el lunes acudirá a las instalaciones municipales donde está guardada la pieza con el fin de examinarla y determinar la actuación a llevar a cabo.
La obra se retiró de forma urgente debido al riesgo de que pudiera caer y provocar danos personales en una zona muy transitada. La escultura, fabricada en acero cortén, presentaba un grave deterioro en la base, “corroída pola acción da auga e da humidade”, según indican fuentes municipales que añaden que “ante esta situación o Servizo de Emerxencias decidiu actuar para evitar posibles riscos, xa que a obra emprázase ao lado do parque infantil do Miguel Hernández, do paseo e da explanada do Auditorio, no que tamén xogan moitos nenos”.
Tras la retirada urgente de la escultura, el gobierno local decidió ponerse en contacto con el autor de la pieza para consensuar entre ambas partes las medidas que se llevarán a cabo para su rehabilitación.  “As actuacións que aconselle serán posteriormente valoradas para coñecer o seu custe”, señalan desde el gabinete del Concello.
Y es que la intención del gobierno local es que la escultura pueda devolverse cuanto antes a su emplazamiento con todas las garantías de seguridad, “dado que trátase dunha obra representativa do patrimonio local adquirida no seu día polo Concello”.
Desde Ravella recuerdan que “o actual goberno local tamén recuperou hai anos o Adeus”, una escultura que rinde homenaje a las “viúvas dos vivos”, es decir, a las mujeres de los emigrantes y que fue restaurada y devuelta a su emplazamiento, en O Cavadelo, después de varios años guardada por actos vandálicos.

Concello y Lombera consensuarán la rehabilitación de “Cola de Peixe”

Te puede interesar