La crónica del “viaje a la locura”

La crónica del “viaje a la locura”
Diario de Arousa-2015-03-07-010-f076d25a

La vida de José Antonio Iglesias “Toni” empezó en Sanxenxo, se perfiló en Colombia y casi se termina en el barrio del Cartucho por el consumo de “bazuko”. Él es el protagonista indiscutible del segundo libro del periodista Fernando Salgado que ayer consiguió abarrotar el Salón García rodeado de amigos y de aquellos que se enamoraron de su escritura y de su forma de narrar vidas con “Elefantes y hormigas”, su primera obra. Las periodistas Montse García y Susana Luaña destacaron de Fernando Salgado su capacidad de “saber escuchar” y de conseguir “hacer protagonista a un tío que puede ser del todo común”.
Lo cierto es que, a juzgar por las imágenes que ayer se proyectaron para acompañar la presentación de “El humo del diablo”, la vida de José Antonio Iglesias poco tuvo de común. De empleado de la multinacional General Motors en Bogotá lo que el propio “Toni” defiende como “decisión propia” lo llevó a vivir en la calle. “Pasé de tener una formación superior, a tener un master de vagabundo, de sobrevivir en la calle”, relata el protagonista.
Lo que Fernando Salgado llama “el humo del diablo” es el “bazuko”, o lo que es lo mismo, la base sucia de la cocaína. Un cóctel explosivo que abocó a la marginalidad más absoluta a cientos de personas en un barrio al que llegaron a bautizar como el “cementerio”. . “No tenía norte. Mi norte era el consumo. Probé el bazuko y a los tres meses vivía en la calle”, advierte.
La historia de José Antonio Iglesias se cuenta desde un sillón de su casa y Fernando Salgado la sabe narrar a través de las 156 páginas que tiene la segunda obra de este periodista adicto a la escucha de historias humanas y en ocasiones escondidas
El autor recorre con piruetas, toques de realidad, algún pellizco de novelesco y muchas dosis de periodismo una historia perfectamente trazada. Escuchar durante horas al protagonista de esta historia anima ahora a Fernando para seguir en esta misma ruta. Promete volver, con más libros y también con más historias.
“El humo del diablo” está a la venta por 15 euros en la mayor parte de las librerías de la capital arousana. El propio autor editó la tirada.

La crónica del “viaje a la locura”

Te puede interesar