“Mi cuerpo es mío y solo mío”

“Mi cuerpo es mío y solo mío”
Diario de Arousa-2014-02-06-010-037379ef

Fueron alrededor de treinta, pero expresaron el sentir de miles de mujeres de la comarca de Arousa. Desafiando a las fuertes lluvias y al temporal un grupo de jóvenes de la capital arousana acudieron a la llamada de las redes sociales para mostrar su repulsa a la reforma de la Ley del Aborto promovida por el ministro conservador Alberto Ruiz Gallardón. Vilagarcía fue una de las cinco ciudades de España junto a Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao que protagonizaron una iniciativa original que huye de las tradicionales protestas. Bajo el lema de “Mi cuerpo es mío, solo mío” las treinta mujeres acudieron a las dependencias del Registro de la Propiedad ubicado en la calle Rey Daviña para, precisamente, registrar su cuerpo como suyo. Una forma simbólica de denunciar que ninguna ley ni ninguna ideología puede ordenar sobre su vida. La iniciativa está capitaneada por la artista madrileña Yolanda Domínguez que es una experta en este tipo de iniciativas de denuncia social que, normalmente, son protagonizadas por actores que ella misma contrata. En este caso concreto ha sido la propia ciudadanía de a pie la que ha puesto cara a una protesta que durante el pasado fin de semana tuvo color violeta en Madrid. “Y seguiremos”, señalaban ayer desde el grupo de jóvenes. “Es una forma distinta de protestar contra algo que consideramos injusto y que puede tener igual de efecto que salir a la calle con una pancarta o gritando consignas”, manifiestan. Y es que, aunque muchos todavía no se den cuenta, “la reforma de la Ley del Aborto que plantea el ministro Gallardón nos afecta absolutamente a todas y no podemos permitirnos dar pasos atrás en una cuestión que hemos tardado mucho en conseguir”.
La que lideró esta campaña en Vilagarcía ha sido la artista local Marthazul. “La que la organiza es Yolanda y yo he colaborado porque la conozco y sé como trabaja. Me pareció una forma interesante de hacernos oír”, señala. Además, se mostraba muy satisfecha por el poder de convocatoria. “Esperábamos que fuésemos unas ocho y finalmente se presentaron unas treinta, muchas de ellas del instituto por lo que ha sido todo un éxito”, manifiesta orgullosa.
La treintena de mujeres que se personaron en la oficina de Rey Daviña intentaron registrar su cuerpo una por una. “Finalmente nos remitían a Pontevedra porque nos decían que aquí no se registraban bienes muebles, vaya ironía, como muebles”, señalaban ayer.
Las fotos que ayer se sacaron en la concentración original de Vilagarcía se trasladarán ahora a Yolanda Domínguez que creará una nueva entrada en su blog bajo el título de Registro. “Cuerpo solo hay uno y es nuestro, solo nuestro”.

“Mi cuerpo es mío y solo mío”

Te puede interesar