El deficiente estado de la red de saneamiento convierte al río de O Con en un váter al aire libre

El deficiente estado de la red de saneamiento convierte al río de O Con en un váter al aire libre
Diario de Arousa-2015-05-26-017-8bf2226d_1

El deficiente estado de la red de saneamiento convierte el río de O Con en un gran váter al aire libre. Por su cauce discurren desde hace días, y sin que nadie le ponga remedio (al menos aparentemente), restos de papel higiénico y bastoncillos de algodón para los oídos, entre otras cosas.
El origen de estos desperdicios no se ha determinado por el momento, aunque a la altura del convento se puede ver una alcantarilla con la tapa rota y un cono encima.
No es este el único “intruso” en el río, donde incluso se puede ver un cartel de “colegio electoral”.
Un río donde “todo cabe” y que sufre continuos vertidos de fecales que se han agravado  en estas semanas y que constituyen un atentado medioambiental al que ningún gobierno ha puesto remedio y que se ha complicado en los últimos años.
En este sentido, la inversión realizada en la mejora de las estaciones de bombeo no ha servido para poner fin a este problema.
El mal estado del cauce de O Con también afecta a una vivienda en Cornazo, que sufre continuos vertidos de fecales en su jardín. Un problema que desd el Concello achacan a la existencia de pozos negros en las viviendas anexas y a la construcción, hace años, de una nave sobre el regato que, dicen desde Ravella, “hace que cuando ael caudal aumenta, el cauce no tiene capacidad suficiente para continuar por debajo de la construcción, por lo que el agua retrocede hacia la finca”.
Sobre este asunto, el Concello tiene pensado realizar un informe y trasladarlo a Augas de Galicia, organismo que en su día dio la autorización para construir la nave. El edil de Medio Ambiente, Jesús Longa, aboga por contactar con los vecinos de la zona para instarles a que se conectena  la red de saneamiento. Ravella señala que el servicio llega hasta allí, pero al parecer no se conectaron debido a la diferencia de cota aunque, apuntan, “están obligados  a poner bomberos individuales”.

El deficiente estado de la red de saneamiento convierte al río de O Con en un váter al aire libre

Te puede interesar