El Gobierno fija las condiciones para asegurar la producción de mejillón

El Gobierno fija las condiciones para asegurar la producción de mejillón
los mejilloneros ya pueden asegurar sus producciones

Los productores de mejillón ya pueden iniciar los trámites para asegurar las distintas campañas de molusco para este año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge las condiciones que tendrán que cumplir las bateas gallegas para poder asegurar su producción.

La orden que regula el seguro, que se enmarca dentro del Plan 2013 de Seguros Agrarios Combinados, establece que pueden ser cubiertas las explotaciones destinadas a la producción de mejillón que estén instaladas en aguas marinas y que dispongan de concesión o autorización administrativa.

Además, deberán contar con un sistema de vigilancia zoosanitaria, cubrir un libro de registro y de trazabilidad, así como estar al día en las disposiciones relativas a la prevención y control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos, así como estar inscritas en el registro de explotaciones de acuicultura.

El seguro cubrirá el mejillón comercial o de cosecha, de más de cinco centímetros, por el que en caso de pérdida se pagaría hasta 0,90 el kilo; y el de cría, tasado en 0,25. No entra la producción fijada a las cuerdas colectoras ni la existente en polígonos de reparqueo.

El valor de lo asegurado no podrá ser inferior a los 20.000 euros y el seguro incluye también indemnización en caso de cierre por mareas rojas, según un baremo que tendrá en cuenta el número de días de cierre y la zona de riesgo de la batea.

Los periodos de garantía a la que los productores se podrán acoger para las coberturas se dividen en cosecha de primavera, de verano, de otoño y de invierno.

El Gobierno fija las condiciones para asegurar la producción de mejillón

Te puede interesar