Estos son las seis zonas de Vilagarcía en las que el Concello estudia instalar composteros comunitarios

Ravella inicia charlas entre los vecinos para explicar los beneficios del sistema
Estos son las seis zonas de Vilagarcía en las que el Concello estudia instalar composteros comunitarios
Los dos centros de compostaje de O Piñeiriño generan al año 7 toneladas de abono | GONZALO SALGADO

Seis ubicaciones en puntos del extrarradio de la ciudad son las que valora el Concello de Vilagarcía para la instalación de nuevos composteros comunitarios iguales a los que funcionan ya desde el año 2016 en el barrio de O Piñeiriño. La administración local ha estudiado las diferentes posibilidades y ha tenido en cuenta la densidad poblacional que hay en cada uno de esos enclaves y –además– el hecho de que todos ellos dispongan de zona verde.


Así pues el Concello valora colocar los composteros en los edificios de Invisa, en Marxión; en el entorno de la Praza de Abastos de Vilaxoán; en el parque de O Castriño; en Trabanca Sardiñeira; en Trabanca Badiña en la zona del parque de Doutor Carús y en el parque de Matosinhos.


Con el objetivo de que la citada instalación no suponga un conflicto  –como ocurrió hace años con el proyecto fallido de composteros en el parque de A Coca– el Concello ya ha iniciado una ronda de charlas informativas con los vecinos de los lugares elegidos para que estos conozcan de primera mano los beneficios de este sistema de recogida y aprovechamiento de los residuos orgánicos. Desde el gobierno local ponen como ejemplo el buen funcionamiento de las dos estaciones de compost que funcionan en O Piñeiriño y que –según los datos facilitados por Ravella– generan anualmente hasta siete toneladas de abono que los vecinos utilizan para sus plantas y cultivos.


Sin olor y sin esfuerzo

En las charlas con los vecinos se incidirá especialmente en el hecho de que el compostaje comunitario es un sistema que no genera olores ni tampoco esfuerzo, dos elementos que son los que habitualmente provocan a priori rechazo entre la población diana. Destacarán los encargados de impartir la charla que el sistema no supone más esfuerzo para el usuario que separar los residuos orgánicos, depositarlos en el contenedor y echarles por encima estructurante que tendrá a su disposición allí mismo.


El Concello apunta que la puesta en marcha de los composteros dependerá de la implicación de los vecinos de cada uno de los lugares elegidos. De hecho al término de cada charla los interesados deberán firmar un compromiso de participación.


En todo caso la iniciativa no está solo orientada a ciudadanos particulares, sino también a los denominados “grandes productores” de basura orgánica como pueden ser establecimientos hosteleros o comedores escolares. De hecho la comunidad educativa de Matosinhos-A Lomba ya mostró su disposición a participar. El centro de compostaje de la zona se integraría en el huerto de la escuela infantil y funcionaría a modo de aula de educación ambiental. En Trabanca Badiña también se tiene ya el compromiso de los hosteleros del entorno de Doutor Carús y en O Castriño el Centro de Atención Integral Amencer (con comedor) ya mostró su interés en colaborar. En el punto que daría servicio a la Praza de Abastos de Vilaxoán colaborarían lo establecimientos de la zona, así como los vecinos del entorno.


Mil individuales

A mayores de los composteros comunitarios previstos el Concello repartirá en 2024 un total de mil composteros individuales más, destinados a viviendas unifamiliares que suelen tener huerta, jardín o espacio al aire libre para instalarlo. La compra de ese millar de composteros se financia con cargo a los fondos Next Generation. En el centro urbano la mejora en la recogida de residuos orgánicos se hará con la puesta en marcha del contenedor marrón también en 2024. 

Estos son las seis zonas de Vilagarcía en las que el Concello estudia instalar composteros comunitarios

Te puede interesar