Una exposición interactiva muestra los efectos de las drogas en el organismo

Una exposición interactiva muestra los efectos de las drogas en el organismo
Varela y Outón junto a Manuel Márquez, de laCaixa, y la guía de la exposición gonzalo salgado

Una exposición interactiva promovida por Obra Social la Caixa muestra los efectos de las drogas sobre el cuerpo y el cerebro humano desde la fase inicial hasta la más avanzada de la adicción. El alcalde, Alberto Varela, y el director del Área de Negocio de CaixaBanka en Pontevedra norte, Manuel Márquez, presentaron ayer la muestra, que está se puede visitar hasta el 19 de marzo en una carpa instalada en la explanada del Auditorio.

La exposición “Falemos de drogas”, comisariada por el doctor Rafael Maldonado, se divide en nueve espacios modulares y comienza con una definición de sustancia estupefaciente para continuar ahondando en el negocio que supone el narcotráfico. A continuación, plantea al espectador un juego que consiste en adivinar, mostrando el interior de un vagón de tren, qué pasajeros consumen y qué tipo de droga. De esta manera, se muestran los efectos de las drogas sobre personas aparentemente normales, como Pedro, un comercial enganchado a la cocaína. “Hay personas que consumen y tienen trabajo, pero es difícil que lo mantengan en condiciones óptimas”, explica la guía.

Otro panel muestra una máscara que va evolucionando desde la primera vez que prueba la droga hasta que llega a “ese momento crítico” en el que cada vez necesita más cantidad de sustancia. “Todo es una secuencia. Nadie necesita droga desde la primera vez”, explica la guía. Y precisamente en este mensaje ahonda la siguiente pantalla, que muestra un revólver en referencia al juego de la ruleta rusa ya que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que prueban una sustancia acaban enganchándose.

Otro módulo hace referencia a los efectos físicos de las drogas, que van desde la cocaína hasta las legales. A través de un esqueleto simulado, que se adapta a la fisonomía del espectador, se van viendo consecuencias de los diferentes consumos, como la gastritis o incluso la demencia en el caso del alcohol. La exposición también cuenta con un espacio dedicado a los efectos de las drogas sobre la conducción y su relación con los accidentes de tráfico. “La decisión de consumir drogas no afecta solo a la persona que la toma, sino a toda la sociedad”, explica la guía. La exposición incluye material didáctico para familias y para colegios y está orientada, especialmente, a un público infantil y juvenil. Se enmarca en el programa EduCaixa. “Nesta sociedade imos todos moi rápido e hai que pararse a reflexionar”, aseguró el alcalde, Alberto Varela,.

Una exposición interactiva muestra los efectos de las drogas en el organismo

Te puede interesar