Idean un modelo de batea construido con un material más resistente y duradero

Idean un modelo de batea construido con un material más resistente y duradero

Una empresa valenciana es la promotora de un modelo de batea cuya idea surgió en el año 2012, pero que se instaló por primera vez en aguas de San Sebastián en el año 2016. Se trata de una plataforma que, en lugar de las vigas de madera típicas que pueden verse en los polígonos bateeiros de Arousa, utiliza un material denominado “Formex”, un compuesto conformado por fibras de gran flexibilidad y que, además, garantizan una mayor durabilidad teniendo en cuenta las condiciones de la zona en la que se ubican.
Así lo explica uno de los promotores del proyecto, Esteban Camacho, que incide en que el material es garantía absoluta de seguridad tanto por el oleaje como por las condiciones agresivas del mar.
Para la empresa IDifor, que ayer presentaba esta iniciativa en la Cámara de Comercio de Vilagarcía, la Ría de Arousa cumple a la perfección las características para poder acoger este tipo de plataformas. “Nosotros nos llevamos las vigas de madera a los laboratorios, las rompimos y diseñamos las nuevas estructuras tan flexibles como las de la madera que hay en el Atlántico”, apunta Camaño. De hecho una de estas bateas ya está en O Grove y puede seguirse su comportamiento “en streaming”. En cuanto al coste desde la empresa reconocen que “es un poquito más caro en la inversión inicial. Si una batea de las de madera puede costar entre 60.000 y 70.000 euros estas de formex pueden oscilar entre los 90.000 y los 140.000”. Eso sí, dicen que “a la larga resulta porque se ahorra muchísimo en costes de mantenimiento”.
Apuntan en este sentido que existen ayudas europeas destinadas a subvencionar bateas innovadoras y que “lo más probable es que estas se puedan acojer a esa línea de ayudas”. La empresa plantea colocar este año dos bateas más en aguas gallegas. l

Idean un modelo de batea construido con un material más resistente y duradero

Te puede interesar