La inspección en Xoán XXIII detecta graves humedades en el interior del aparcamiento

El acto de toma de posesión de las instalaciones por parte del Concello será el próximo lunes 25 de marzo
La inspección en Xoán XXIII detecta graves humedades en el interior del aparcamiento
Las humedades son el principal problema que se detectó a simple vista por parte de los técnicos | CONCELLO

La inspección realizada por los técnicos del Concello en el aparcamiento Xoán XXIII evidencia que existen en su interior graves problemas de humedades que se van incrementando a medida que se baja en las plantas existentes. En esa visita –realizada en la jornada de hoy lunes después de que el Pleno aprobase la resolución del contrato de concesión– se constató que existen importantes problemas en el mantenimiento del aparcamiento, sobre todo en lo referente al sistema de ventilación o de las escaleras que comunican las diferentes plantas entre sí. Estos son los problemas que se pudieron ver a simple vista, pero el informe técnico –tal y como señalan desde la administración local– será exhaustivo en cuando al estado de cada una de las plantas y sobre las necesidades de reparación para cada elemento. Cabe recordar que –tal y como figura en el pliego de condiciones de la concesión, que data de julio de 2022– la empresa deberá entregar el inmueble al Concello “en perfecto estado de conservación e mantemento”.


En todo caso el lunes 25 de marzo las instalaciones pasarán a ser del Concello al igual que su gestión, que el propio alcalde manifestaba hace unos días que será directa. Ese mismo día será cuando se incoe y tramite el procedimiento de liquidación de contrato y determinación de los efectos de resolución del mismo. Ahí será cuando las dos partes deberán llegar a un acuerdo sobre los costes de la reparación. Si no lo hacen el asunto se decidirá en los juzgados.


El informe técnico que se elabore tras la visita este lunes al aparcamiento será trasladado a los representantes de Proinsa el miércoles. Este documento tiene como objetivo establecer si el aparcamiento cumple las condiciones de entrega establecidas. De hecho en él se detallarán todas las deficiencias que presenta el inmueble y sus instalaciones, con la correspondiente valoración económica para su reparación.

 

El aparcamiento ocupa una superficie de 9.269 metros cuadrados, tiene tres sótanos y cuenta con 242 plazas de estacionamiento


Desde el Concello son conscientes de que –lo más probable– es que el día 25 la empresa no haya realizado la reparación de los desperfectos que tiene el inmueble. De hecho eso se hará constar –como así señalan fuentes municipales– en el acta de recepción. De ahí que la falta de arreglo de las deficiencias no afectará a la recuperación de las instalaciones por parte de Ravella.

IMG 2768
La empresa debe devolver las instalaciones en perfecto estado | CONCELLO


Así pues a partir de ese mismo día el Concello se hará cargo del inmueble y del negocio. Esto implica que todos los ingresos que produzcan el parking desde ese momento serán depositados en una cuenta municipal. Del mismo modo –como así aclaró debidamente el alcalde en el último Pleno– los dos trabajadores que actualmente prestan sus servicios en el aparcamiento que se encuentra justo detrás del Consistorio serán subrogados por el Concello.

IMG 2804
En todas las plantas se detectaron problemas | CONCELLO


Lo cierto es que en los últimos días se ha dado un paso importante a la hora de dar respuesta a un problema que se arrastra prácticamente desde que se otorgó la concesión del aparcamiento. De hecho la tercera planta nunca llegó a utilizarse y en más de una ocasión se denunciaron incumplimientos por parte de la concesionaria respecto a este servicio. 


Cabe conocer ahora a cuánto asciende el coste de las reparaciones y si la empresa las va a ejecutar sin tener que acudir a la Justicia.

La inspección en Xoán XXIII detecta graves humedades en el interior del aparcamiento

Te puede interesar