Juan Suárez: “Moitos dos lotes paralizados xa están no mercado porque non tiñan toxina”

Juan Suárez: “Moitos dos lotes paralizados  xa están no mercado porque non tiñan toxina”
Diario de Arousa-2013-10-16-002-bd05f363

El presidente de la Asociación Galega de Cocederos de Mexillón (Agacome), Juan Suárez,  aseguró ayer que en principio las pérdidas previstas inicialmente por el sector transformador podrían no ser tan elevadas como se pensó inicialmente. “Moitos dos lotes paralizados o mércores xa están no mercado porque as análisis que se fixeron deron negativo”, dijo.
Representantes de los once cocederos de Galicia socios de Agacome se reunieron ayer en una de las salas del edificio del Consello Regulador do Mexillón de Galicia para analizar los efectos que este episodio tóxico puede tener para las economías de estas empresas. “O problema nestes momentos está na liquidez. Non sei canto tempo podemos estar así parados e coas portas pechadas”, aseguró Juan Suárez.
Por el momento, el presidente de Agacome asegura que es precipitado hablar de pérdidas económicas porque todavía están siendo analizados muchos lotes de mejillón. “Polo momento non temos constancia de que se destruise ningunha partida de mexillón, pero aínda queda por analizar moito mexillón”, advierte.
De todos modos, la preocupación del sector se encuentra en estos momentos en el tiempo  que se puede prolongar este episodio tóxico y si es posible que en las próximas semanas se produzca alguna apertura de polígonos que permita recuperar poco a poco la actividad.  
Los cocederos mantendrán esta tarde un encuentro con el Intecmar para exponerles la situación actual y la evolución de la toxina. “Queremos que se nos aclare o desenvolvemento destes peches de polígonos e tamén as previsións que teñen neste sentido de cara aos próximos días”, dijo.
También el secretario de Agacome, Manuel García, hacía referencia a “la incertidumbre” que este episodio produce en las distintas empresas comercializadoras. “El sistema del Intecmar ha funcionado, otra cosa son los perjuicios que ocasione esta marea roja y si es posible que no lo sé actuar con una mayor celeridad. Creo que nadie se ha molestado en conocer el protocolo del Intecmar en estos casos, al menos yo no”, dijo.
A la cita de hoy también llevarán una propuesta. “En la reunión de hoy se habló de plantearle la posibilidad de una campaña de publicidad para fomentar el consumo de mejillón una vez que nos recuperemos de este episodio”, apuntó García.
Y es que el secretario de Agacome incide en que la alarma social generada por este episodio tóxico no hace más que “perjudicar al producto y afectar al consumo del mismo”.
De ahí la importancia de una acción promocional que incremente el consumo y envíe un mensaje de confianza al consumidor. “Los controles han funcionado como ya quedó demostrado. Los únicos perjuicios económicos que puede haber será para las empresas. Eso debe quedar claro”, dijo. n

Juan Suárez: “Moitos dos lotes paralizados xa están no mercado porque non tiñan toxina”

Te puede interesar