La familia de Asorey crea una asociación para divulgar y conservar su trabajo

La familia de Asorey crea una asociación para divulgar y conservar su trabajo
Un hijo de Asorey, José Manuel Asorey Ferreiro, en el acto de homenaje central realizada en 2011

El año 2011 fue declarado “Ano Asorey” por la Xunta de Galicia con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. En Cambados, tierra natal del escultor, se desarrollaron una gran variedad de actos para recordar su figura siendo el central una potente exposición que logró reunir, por primera vez en la historia, una gran parte de las piezas del autor, cedidas por particulares e instituciones. Sin embargo, también se dejó constancia de la escasa divulgación realizada de Francisco Asorey, de su relevancia como artista, así como de su trabajo. La propia Real Academia Galega de Belas Artes lo puso de manifiesto en un simposio incluido en los actos de celebración y entonces sus herederos decidieron tomar las riendas.

Llevan meses trabajando para la puesta en marcha de una página web y el pasado mes de noviembre constituyeron la Asociación Cultural Francisco Asorey sin ánimo de lucro. La iniciativa parte de la descendencia de José Manuel Asorey Ferreiro, único hijo vivo del que no ha tardado en denominarse “escultor da raza”. Junto a su hija y su yerno se ha puesto manos a la obra para crear una biografía autorizada con anécdotas y datos verídicos de su vida. Los familiares no quieren acabar con propósitos ajenos de que se siga escribiendo y estudiando su vida, sin embargo, solicitan se tengan en cuenta su derecho legal como herederos a la revisión y supervisión.

La restauración del monumento a “San Francisco”, el primer éxito de la entidad

Con todo, su principal objetivo es que se mantenga viva su memoria y se divulgue su obra, además de velar por la conservación y procurar la restauración de sus monumentos y obras públicas, como indican en su portal de Internet. Y es que algunas precisan de una intervención “urgente”.

Este es el caso del Monumento a San Francisco –propiedad de los Padres Franciscanos– que además, se ha convertido en el primer éxito de su iniciativa. Y es que el Consorcio de Santiago de Compostela aprobó la restauración de la escultura y dio luz verde a un presupuesto próximo a los 3.000 euros para redactar el proyecto. El objetivo es eliminar la vegetación nacida en la piedra, así como someterlo a una limpieza integral con el fin de que luzca su mejor aspecto en 2013, coincidiendo con los 800 años de la peregrinación de San Francisco a Santiago. Este acuerdo es fruto de la reunión mantenida por la asociación con su presidente y alcalde de la capital gallega, Ángel Currás. En ese encuentro también hablaron del estado de 18 escayolas de Asorey que, por circunstancias, están en los almacenes del Museo do Pobo Galego. La familia quiere que se conserven y, de hecho, habría un compromiso de la Consellería de Cultura de proceder a su restauración pero les preocupa el destino que van a tener porque el primero era exponerlas en el museo de la ciudad, algo que nunca llegó a llevarse a cabo.

Con todo se trata de los primeros pasos de la entidad que intentará poner en marcha otras iniciativas buscando toda la colaboración posible ya que, por ahora, únicamente cuentan con medios propios para llevarlas a cabo.

 

La familia de Asorey crea una asociación para divulgar y conservar su trabajo

Te puede interesar