Los armadores excluidos del paro de Os Lombos reclamarán ante el ISM y la justicia

Los armadores excluidos del paro de Os Lombos reclamarán ante el ISM y la justicia
el cierre de os lombos fue decretado el pasado mes de enero salgado

La negativa al paro de Os Lombos do Ulla después de casi tres meses de espera ha sentado como un jarro de agua fría a numerosos armadores de la Ría de Arousa. Afectados de las cofradías de Vilanova, A Illa, Cambados, O Grove y Carril tramitarán sus reclamaciones pertinentes en el Instituto Social de la Marina (ISM) y no dudarán en acudir a la justicia para exigir lo que consideran “un dereito”.

En la mayoría de los casos en los que el ISM denegó la prestación por el cese de actividad a estos trabajadores autónomos la razón es disponer de permiso en otras artes con las que poder faenar. Una condición que, según el sector, se produce en el 90% de los marineros de la Ría de Arousa. “Non nos podemos permitir só unha arte tal e como está a vida no mar”, advierte un armador arousano.

La información y los cambios en los requisitos iniciales son otro de los puntos por los que estos afectados aseguran sentirse “enganados”. “Primeiro nos dixeron que tiñamos dereito toda a Ría de Arousa e logo só os que traballasen nos Lombos. O acordo das confrarías que permitiu este peche fíxose pensando en todo o sector e non só nunha parte”, advierten. Además, señalan que “fíxolles falla tres meses para revisar a documentación para logo denegárnola”.

Los armadores aseguran que están dispuestos a demostrar su inactividad durante estos meses y su baja en la Seguridad Social. “É moi sinxelo de demostrar porque tivemos que entregar o rol da embarcación en Capitanía Marítima”, señala un mariscador de O Grove.

A pesar de que las comunicaciones comenzaron a llegar esta misma semana a los armadores arousanos, los marineros a los que esta prestación por el cese de actividad en Os Lombos do Ulla les vino denegada ya están moviendo ficha a través de las cofradías y a nivel particular. “Existen resolucións moi similares do ISM no que o resultado foi ben distinto. Cremos que é unha medida discriminatoria e chegaremos ata onde faga falla para demostralo”, advierten.

Disponen de un mes para hacer efectiva esta reclamación y pedir una revisión de las condiciones al ISM. En el caso de que continúe la negativa recurrirán a la vía judicial ante lo que califican de “atropello”.

Los armadores excluidos del paro de Os Lombos reclamarán ante el ISM y la justicia

Te puede interesar