Los servicios y administración de Vilagarcía, modelo para el municipio mexicano de Colón

Los servicios y administración de Vilagarcía, modelo para el municipio mexicano de Colón
tomás fole y alejandro arteaga rubricaron el documento e intercambiaron regalos concello

La firma de un protocolo de colaboración sembró ayer la semilla para un hermanamiento entre Vilagarcía y el municipio mexicano de Colón. Con motivo del “Festival de las dos culturas” celebrado en la ciudad el fin de semana pasado, el regidor de Colón se desplazó al municipio con la intención de estrechar vínculos con la capital de O Salnés y no solo realizar intercambios culturales y turísticos, sino también tomarlo como referencia en materia de servicios y de gestión de administración para mejorar los de la ciudad mexicana.
A pesar de las diferencias en cuanto a cifra de población, ya que Colón tiene 64.000 habitantes, el presidente del ayuntamiento mexicano, Alejandro Arteaga puntualizó que “no es tan diferente de Vilagarcía”. Se refirió a un clima similar, que propicia incluso el cultivo de viñedos. Por lo demás, explicó que Colón es el destino turístico sin playa más importante del país y que tienen eventos tan importantes como la fiesta que comenzará en cuestión de días y que reúne a un millón y medio de visitantes. Además, dispone de aeropuerto que convierte a este ayuntamiento en la puerta de entrada de Santiago de Querétaro, ciudad, por cierto, hermanada con Santiago de Compostela. Este hecho fue resaltado precisamente por el alcalde de Vilagarcía, que recordó que esta ciudad es conocida como el puerto de la capital gallega.
Arteaga también aclaró que el estado de Querétaro, donde se encuentra Colón, se distingue por la seguridad y su calidad de vida. Formuló así una clara invitación a los vilagarcianos y los gallegos para que elijan esta zona mexicana en sus viajes.
El regidor de Colón apuesta por un hermanamiento que genere “grandes oportunidades, no solo venir a firmar un documento, sino dar un seguimiento”. Así, asegura que habrá intercambios culturales e incluso desde el punto de vista de la administración. Y es que los mexicanos tomaron buena nota sobre “la forma de gobernar”. No solo de eso, porque Arteaga reconoció que necesitan más ideas para el turismo.
En este ámbito, el pasado lunes visitaron el Pazo de Rubiáns, escenario que se incluyó en el rodaje de un vídeo del grupo “Los Tucanes de Tijuana”. En la agenda de ayer incluyeron una visita a las plantas de tratamiento del agua. El Puerto y la playa fueron otros dos de los lugares que atrajeron la atención de los mexicanos y que también visitaron durante su estancia en el municipio.
Tomás Fole puntualizó que las dos últimas jornadas las dedicaron a comprobar “qué podíamos ofrecerles y ellos a nosotros” y concluyeron que “tenemos más similitudes que diferencias”.  Una de ellas es que mientras Vilagarcía celebra su Centenario, Colón conmemora los 90 años como Municipio Libre. Las dos referencias estuvieron presentes en el intercambio de regalos.

Los servicios y administración de Vilagarcía, modelo para el municipio mexicano de Colón

Te puede interesar