Mar abre Os Lombos el próximo lunes y aprueba un cambio de topes de almeja

Mar abre Os Lombos el próximo lunes y aprueba un cambio de topes de almeja
01 octubre 2012. Vilagarcía. Inicio de la campaña de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla en la Ría de Arousa.

Después de tres semanas de cierre, Os Lombos do Ulla volverá a abrir el próximo lunes para continuar con la campaña de libre marisqueo iniciada el pasado mes de octubre.
A última hora de la mañana de ayer la Consellería enviaba a los pósitos una resolución en las que se informaba de que los últimos muestreos en la zona daban una salinidad superior a la detectada días atrás lo que permitía la apertura de la zona. Los rañeiros que vuelvan al banco lo harán con nuevos topes: Tres kilos de almeja japónica y tres de fina. Una petición que realizó una mayoría del sector hace semanas y que ayer recibió el visto bueno de la Consellería.
Y es que es precisamente la almeja fina, la especie que mejor ha soportado las riadas y los temporales y también la que mejor cotización está teniendo en lonja. De ahí que algunas cofradías pidiesen la ampliación de su cupo, concretamente un kilo. Mientras se reduce uno la japónica que a la espera de conocer como  se encuentra después de tres semanas de paro es otra de las especies que está sufriendo una importante mortandad.
El gran desaparecido vuelve a ser el berberecho que desde que a principios del mes de diciembre se acordase su paralización debido a la escasa talla detectada por el sector y los bajos precios alcanzados en lonja.

BUENA NOTICIA
Los rañeiros recibían ayer la resolución de apertura como una buena noticia. “A ver co que nos atopamos alí”, advertía un rañeiro. En cuanto a la vuelta a la extracción del berberecho, los rañeiros ven todavía complicada su captura. Y es que el tiempo no ha acompañado al crecimiento de este pequeño bivalvo que desde antes de diciembre ya apenas se deja ver por las rulas arousanas.
Sin embargo, la preocupación por cómo encontrarán el banco está muy presente en la mente de los marineros. Y es que los últimos muestreos realizados por la Consellería daban unos niveles altos de mortandad en almeja japónica y berberecho. “A babosa está prácticamente desaparecida desde el mes de diciembre. Fue de las primeras especies en desaparecer”, advierte rañeiros que trabajan año tras año en Os Lombos do Ulla.

Mar abre Os Lombos el próximo lunes y aprueba un cambio de topes de almeja

Te puede interesar