Mar dice que deben ser los parquistas los que velen por la producción de sus viveros

Mar dice que deben ser los parquistas los que velen por la producción de sus viveros
Diario de Arousa-2014-06-05-009-681284fb

Mar tiene constancia desde hace días de las quejas de los parquistas que cuentan con viveros en la zona de A Rosa por los efectos que están teniendo sobre sus producciones los jabalíes. Sin embargo, descarta tomar medidas al respecto porque asegura que deben ser los propios concesionarios de los parques los que tomen cartas en el asunto. Fuentes de la administración autonómica, apuntan a que deben “ ser eles os que vixien as súas concesións”.
En cuanto a la petición de la presidenta de la Asociación Virgen del Carmen, Rosario Maneiro, sobre la realización de batidas o traslado de los animales a otra zona, Mar apunta que debe ser Avaliación Ambiental el que deba valorar la situación.
Cabe recordar que desde hace un par de semanas coincidiendo con la siembra de almeja en muchos de los parques de cultivo de la zona de A Rosa, manadas de jabalíes bajan del monte hasta los viveros para devorar la almeja que encuentran a su paso. Los parquistas aseguran que seleccionan el bivalvo que se comen y que eligen el que tiene ya casi una talla comercial y, por tanto, más carne.
Los afectados conocen perfectamente el recorrido que cada noche realizan los jabalíes que se mueven en manadas de hasta dieciséis ejemplares. Algunas noches les han hecho la espera, pero si bajan en manadas muy numerosas temen que puedan hacerles daño.
Ante esta situación, muchos parquistas han ideado sistemas para tratar de ahuyentar a ambas especies. Algunos incluso han acotado su parcelas con vallas de plástico para evitar que entren en sus viveros, otros han colocado botellas de cristal unidas por una cuerda para que se golpeen cuando sube la marea y con el ruido se alejen de la zona.
Los afectados contabilizan pérdidas muy importantes porque la cantidad la almeja rozaba ya la talla comercial.

Mar dice que deben ser los parquistas los que velen por la producción de sus viveros

Te puede interesar