Mar mediará con el ISM para tratar de que todo el libre marisqueo se pueda acoger al paro

Mar mediará con el ISM para tratar de que todo el libre marisqueo se pueda acoger al paro
un mariscador de a flote en os lombos al inicio de la campaña salgado

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, recibió ayer en su despacho de San Caetano a los patrones mayores de Riveira, A Pobra, Palmeira y Aguiño con motivo del cierre de Os Lombos do Ulla.

En una reunión que duro más de tres horas, la titular autonómica se comprometió ante los responsables de los pósitos a mediar ante el ISM para que incluyese en el paro a las embarcaciones que quedaron fuera del mismo en un primer momento y que afectan especialmente a las de la zona de Arousa norte.

El patrón mayor de Riveira, José Antonio Pérez, salió del encuentro con una satisfación contenida. “Falamos moito, pero non sacamos un compromiso firme. Só o intento de mediar ante o ISM”, advirtió. Y es que los patrones pusieron sobre la mesa la posibilidad de cerrar también los otros dos bancos marisqueros de la Ría de Arousa, O Cabío y Bohído, ya que aseguraron que “a situación neses bancos aínda é peor que nos Lombos en canto ao recurso”.

De todos modos, Pérez destacó que “levaremos a batalla ata o final porque consideramos que esta é unha medida discriminatoria”. E inciden en que el acuerdo que finalmente se adoptó respecto a que solo entren en el paro las embarcaciones que trabajan en os Lombos “non foi o que se falou na reuniónque mantivemos en Carril”. Y es que precisamente los responsables de estos pósito destacan que “o que se dixo era que podían acollerse ao paro todas aquelas persoas de Arousa que tivera un permex de libre marisqueo”.Pérez asegura que se sienten “enganados e estafados”.

 

motivos

La medida del cierre de Os Lombos do Ulla propuesta hace dos semanas por la Federación Galega de Pescadores responde a la crítica situación que atraviesa el sector desde hace meses y que se recrudeció tras la última riada afectando sobre todo a la zona de Os Lombos y de los parques de cultivo de Carril. Otra de la ventajas de esta propuesta que todo hace indicar que se materializará en las próximas semanas es que las personas que se acojan a este paro podrán dejar de pagar el seguro, un ahorro que para muchos supone un alivio importante a la hora de ajustar cuentas y realizar pagos.

 

Mar mediará con el ISM para tratar de que todo el libre marisqueo se pueda acoger al paro

Te puede interesar