La marea roja se recrudece y obliga a mantener los cierres cautelares activos

La marea roja se recrudece y obliga a mantener los cierres cautelares activos
Copia de Diario de Arousa-2013-10-15-002-b7e19e63

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) mantenía ayer los cierres de polígonos bateeiros y de las zonas de bancos marisqueros al detectar en unos análisis cualitativos en las rías y en las aguas exteriores importantes niveles de las dos especies de dinoflagelados tóxicos causantes del actual episodio de marea roja que mantiene paralizados para la extracción todos los polígonos de bateas de Galicia.
Así lo señaló ayer la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, quien indicó que estos datos, unidos a los vientos del sur previstos para los próximos días, abren la posibilidad que estas aguas se adentren en las rías, lo que podría empeorar o almenos mantener la situación actual.
Los técnicos del Intecmar han tomado este lunes las muestras de aguas exteriores de las rías desde un helicóptero. Sin embargo, no será hasta hoy cuando se puedan dar resultados más concretos. Así, aunque ya se han determinado un crecimiento “importante” de los niveles de toxina en esta área, Covadonga Salgado explicó que será hoy cuando “ya estarán todos los datos procesados, tanto de las muestras tomadas desde el helicóptero como los de los bioensayos y los de la detección de tóxinas por método químico”.
Esto permitirá valorar la posibilidad de decretar también el cierre de algunas o de la totalidad de las cuatro zonas de marisqueo que permanecen abiertas en las rías de Arousa y de Vigo.
Lo que sí confirmó la directora del Intecmar es que, con los índices de dinoflagelados tóxicos existentes en las rías y los detectados en las aguas exteriores, el actual cierre de la totalidad de los polígonos de bateas se mantendrá por el momento.
En total se realizaron sesenta muestras contabilizando las cuantitativas y las cualitativas que durante la jornada de hoy reflejarán la situación real de este episodio tóxico y permitirá ayudar a conocer el avance del mismo. En la mente de todos está el episodio de 2005 cuando ambos dinoflagelados irrumpieron en la campaña del mejillón provocando pérdidas millonarias ya que se mantuvieron hasta cinco meses impidiendo la extracción de mejillón en la costa gallega. También preocupa los temporales que en las próximas semanas podrían producirse y que significaría desplomes de mejillones en masa en los distintos polígonos. La verdad es que al sector productor ya le cuesta pensar en positivo.
El presidente del Consello Regulador de Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, también incidía ayer en que 2013 es “es el peor año” que recuerda en el sector, que se encuentra “en una situación de emergencia económica”. Al actual cierre, ha recordado, se suman además otros dos cierres previos, la crisis y la falta de demanda del producto. n

La marea roja se recrudece y obliga a mantener los cierres cautelares activos

Te puede interesar