Una nueva norma regulará los patinetes y creará aparcamientos para residentes en Vilagarcía

Una nueva norma regulará los patinetes y creará aparcamientos para residentes en Vilagarcía
La ordenanza establecerá aquellas vías por las que podrán circular los patinetes eléctricos | GONZALO SALGADO

La nueva ordenanza de circulación de Vilagarcía regulará –entre otras cuestiones– el uso de los patinetes eléctricos por las calles de la ciudad, así como propondrá la creación de zonas de aparcamiento para residentes en lugares en las que los edificios carecen de plazas de garaje. La nueva norma –que modificará a la que está en vigor a día de hoy– se presentará por parte del gobierno local a la oposición previsiblemente en este mes de noviembre. El objetivo es poder llevarla a pleno cuanto antes para que entre en vigor.
Lo cierto es que la regulación del uso de patinetes eléctricos es una demanda ciudadana desde hace años en la capital arousana. La utilización de estos vehículos se ha hecho más popular a raíz de la peatonalización de varias de las calles del centro urbano y teniendo en cuenta que la orografía de Vilagarcía facilita su uso. Sin embargo el hecho de que muchas veces circulen a velocidades muy elevadas en zonas de elevado tránsito peatonal (como la Praza de Galicia, Castelao, Rey Daviña o la zona del parque de A Xunqueira) ha provocado numerosas críticas de vecinos que creen que es necesario poner un coto. Lo dictado en la ordenanza seguirá –previsiblemente– los parámetros que para este tipo de vehículos tiene la Dirección General de Tráfico. La DGT expone que está prohibido que los patinetes eléctricos circulen por aceras o zonas peatonales y que las vías en las que sí estarían autorizados deben quedar aclaradas en una ordenanza municipal. Algo que ahora va a hacer Vilagarcía.


Estacionamientos

La nueva ordenanza también incluirá y definirá zonas de aparcamiento para residentes, aunque desde el gobierno local todavía no han dado a conocer exactamente en qué puntos se propondrá esta nueva figura. Eso sí, en el listado estarán los residentes de las viviendas del casco histórico de Carril, que con la humanización de algunas calles han perdido espacios para aparcar. En su día también se habló de poder habilitar estas bolsas de estacionamiento en otros puntos como puede ser el barrio de O Piñeiriño, donde hay muy pocos edificios que cuenten con plaza de garaje.


El ejecutivo que preside Alberto Varela espera poder presentar el texto a la oposición este mismo mes. Los cambios que vivió la ciudad en los últimos años hacen necesaria esta norma.

Una nueva norma regulará los patinetes y creará aparcamientos para residentes en Vilagarcía

Te puede interesar