La obra de saneamiento de Fexdega afectará a Rodrigo de Mendoza a partir de febrero

En principio se prevé el corte de un carril de circulación, por lo que habrá que realizar un Plan de Tráfico alternativo

La empresa adjudicataria de los trabajos de ejecución del tanque de tormentas y mejora del saneamiento en el entorno del río de O Con iniciará la fase que afecta a la avenida Rodrigo de Mendoza en el mes de febrero. Así lo apuntan desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, desde donde indican que tras el parón navideño las obras se retomaron con normalidad este mes de enero en el tanque de la explanada delantera de Fexdega. Ahora en la segunda quincena se prevé actuar en la avenida Valle-Inclán con la disposición de la tubería de impulsión que figura en el proyecto de Augas de Galicia.


Las fechas que se manejan desde la Consellería de Infraestruturas indican que seguramente el lunes se empiecen a montar los equipos de excavación para el tanque de tormentas que irá próximo a la Praza de Abastos. Y es que cabe recordar que el proyecto millonario implica a diferentes puntos del cauce fluvial de O Con.


De lo que no cabe duda es de que la actuación en Rodrigo de Mendoza –una de las principales arterias de circulación de la ciudad– es una de las más ambiciosas y –probablemente– la que provoque un mayor trastorno a la ciudadanía. Los trabajos obligarán previsiblemente a cortar un sentido de la circulación, por lo que será necesario establecer un plan de tráfico para que los vehículos puedan circular debidamente por otros viales. Para ello –y así lo aseguran desde la Consellería– técnicos del departamento autonómico mantendrán un encuentro con responsables municipales para coordinar la actuación.


Si los trabajos empiezan en febrero lo harán en una época en la que el tráfico de Vilagarcía no se incrementa como, por ejemplo, sí se hace en épocas destacadas como las fiestas de Santa Rita o los meses estivales. Aún así las obras van a afectar inevitablemente a la fluidez del mismo.


Los trabajos se ejecutan con el objetivo de paliar los vertidos y las inundaciones en la localidad. El ambicioso proyecto arrancó a principios del año pasado y –según los cálculos iniciales– todavía van para largo. De hecho el plazo de ejecución es de 24 meses que, si surge algún imprevisto, pueden prolongarse. Es por ello que durante todos estos meses la explanada delantera de Fexdega –habitualmente utilizada como aparcamiento gratuito al encontrarse en un lugar céntrico y estratégico– todavía permanecerá cerrada un tiempo más. Una vez concluyan los trabajos volverá a ser zona de estacionamiento libre. 

La obra de saneamiento de Fexdega afectará a Rodrigo de Mendoza a partir de febrero

Te puede interesar