Padres de alumnos con necesidades especiales denuncian “discriminación” desde la Xunta

Padres de alumnos con necesidades especiales denuncian “discriminación” desde la Xunta
Representantes de la Coordinadora comparecieron ayer con padres de alumnos con necesidades educativas especiales E. M.

Un niño o niña con necesidades educativas especiales que acude a un centro ordinario no comparte en muchos casos los libros de sus compañeros porque tiene necesidades específicas a las que con un gran esfuerzo el alumno, los profesores y los padres van haciendo frente. Sin embargo, los nuevos requisitos establecidos por la Xunta de Galicia para acceder a los vales para la adquisición de libros les impiden comprar otros diferentes a los que están marcados para el resto de los alumnos de ese curso. Una situación que para los padres de alumnos con necesidades especiales es una “discriminación”.
En las anteriores convocatorias de estas ayudas la Xunta permitía gastar la cuantía del vale en la librería escogida, pero no se asociaba el desembolso a un listado cerrado de libros, sino que el gasto se hacía según las necesidades. De esta forma, estos alumnos podían adquirir sin problemas libros acordes a su nivel aunque estos no coincidieran con los del resto de su clase. Ahora es imposible, a no ser que tengan un 65% de discapacidad o asistan a un centro de educación especial.
La situación fue denunciada ayer por la Coordinadora de las ANPA del municipio, en una protesta respaldada por el colectivo “Por dereito” y por la ANPA “Os Olmos” del CEIP Santo Tomé de Cambados. Aseguran que en los colegios de O Salnés hay entre un 5 y un 10% de alumnos de necesidades educativas especiales que podrían estar afectados por esta situación.
Confían en que esta denuncia pública tenga su efecto en toda Galicia, después de que los contactos mantenidos por los propios padres afectados e incluso por las direcciones de los centros educativos con la Xunta de Galicia no lograran una respuesta satisfactoria. Y es que desde la administración autonómica, explicó ayer Nicole Rial, una de las madres afectadas, les indican que pueden acceder al cheque, aunque deberán comprar los libros establecidos para el curso en cuestión, o esperar al decreto que desarrollará la orden.
Esta situación no convence a los padres, que anuncian que insistirán hasta conseguir poder comprar con esos vales los libros y materiales que realmente necesitan sus hijos. Mar Vieites, de “Por dereito”, incidió en que “darle este cheque a un niño sería indignante porque no podría utilizar esos libros. Es lo mismo con estos niños”. Y es que igualmente reclaman que se vean “sus capacidades y no solo sus dificultades”.

Padres de alumnos con necesidades especiales denuncian “discriminación” desde la Xunta

Te puede interesar