• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Parques trabaja en paquetes turísticos para potenciar las visitas a Cortegada

Parques Nacionales das Illas Atlánticas tiene en mente la puesta en marcha de diferentes paquetes turísticos para dar un impulso a las visitas en la isla carrilexa de Cortegada. De esta forma, y según esa entidad, este emblemático enclave podría ser visitado en cualquier época del año ganando terreno así a otros destinos como Cíes y Ons donde, fundamentalmente, se reciben turistas en los meses centrales del verano. Parques entiende que, de esta forma, se dinamiza no solo la isla sino también todo su entorno.

Parques trabaja en paquetes turísticos para potenciar las visitas a Cortegada
Parques espera potenciar las visitas a Cortegada	e. moldes
Parques espera potenciar las visitas a Cortegada e. moldes

Potenciar las visitas a Cortegada durante todos los meses del año es uno de los retos que tiene en mente Illas Atlánticas. De hecho este organismo dependiente de Medio Ambiente tiene como finalidad contactar con diferentes administraciones para poder poner en marcha paquetes completos en los que la isla carrilexa sería una parada obligatoria. Cortegada estaría, de esta forma, en el circuito de otros parajes emblemáticos del entorno arousano como son el monte Xiabre o el propio pueblo carrilexo. El director de Parques, José Antonio Fernández, señala que en esta potenciación turística el organismo no gana nada, pero sí contribuye a la dinamización de todo el entorno tanto desde el punto de vista social como económico.

Un grupo de voluntarios actuará en la isla para mejorar su aspecto tras los meses
de invierno

Y es que desde Illas Atlánticas tienen claro que el encanto de Cortegada va mucho más allá del turismo de verano. En la entidad son conocedores de que las cifras de visitantes aumentan de forma exponencial durante los meses estivales en otras islas como Cíes u Ons donde el turista busca playa y sol. Sin embargo Cortegada ofrece mucho más, de ahí que sean en la actualidad dos las empresas que ofrecen viajes a esta isla carrilexa. Si la idea de fomentar paquetes turísticos mucho más amplios cuaja finalmente estas visitas podrían multiplicarse.
Lo cierto es que los trabajos que ha venido realizando últimamente Illas Atlánticas en la zona de Cortegada podrán verse aumentados gracias al trabajo que realizarán voluntarios en sus inmediaciones. La idea es la puesta a punto del islote, así como la recuperación de lugares que han quedado algo dañados después del duro invierno en la Ría de Arousa.

otros recursos
Parques Nacionales lleva ya tiempo potenciando la riqueza natural y etnográfica de la isla de Cortegada desde que pasó a ser pública en el año 2007. De hecho no hace mucho que se ha elaborado un vídeo que reconstruye con medidas auténticas el poblado que sirvió de cobijo a los últimos habitantes de este enclave carrilexo. La proyección audiovisual puede consultarse en http://vimeo.com/86650967 y es solo el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso de recuperación medioambiental y humana.
Cabe recordar que la isla fue regalada al rey Alfonso XIII para que este construyese en sus inmediaciones su residencia de verano. Los que promovieron esta cesión creían en aquel entonces que se daría un importante impulso al turismo en Vilagarcía que, de esa forma pasaría a convertirse en la capital de verano en las Rías Baixas. Sin embargo los planes se torcieron y Cortegada pasó a ser propiedad de una inmobiliaria que incluso se planteó construír una gran urbanización. Fue la lucha incesante de aquellos que querían que volviese al pueblo los que consiguieron que la compra por parte de la Xunta fuese en 2007. n