Pastor promete unir la ciudad y Madrid con una conexión directa de la Alta Velocidad

Pastor promete unir la ciudad y Madrid con una conexión directa de la Alta Velocidad
Diario de Arousa-2016-05-05-003-7d181887_1

La reunión mantenida ayer entre la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, resultó positiva, en palabras de los responsables municipales que volvieron con el compromiso de unir la ciudad con Madrid mediante el Tren de Alta Velocidad con una conexión directa, en el horizonte de 2018. Asimismo, Pastor convocará otra reunión para abordar la implantación de la “necesaria” intermodalidad y la privatización del párking de la estación de tren, que Ravella rechaza. 
El encuentro se produjo en la subdelegación de Gobierno en Pontevedra y las sensaciones transmitidas en el encuentro “foron positivas”, según el regidor municipal. Y es que la ministra en funciones “compartiu os argumentos” con los que defendió el enlace directo de la ciudad con Madrid en tren, atendiendo a la población a la que da servicio la estación de ferrocarril de Vilagarcía, “que suma uns 100.000 habitantes da comarca”, así como “á importancia e nivel” de usuarios que atribuyen a la estación que “é unha das máis importantes de Galicia en canto a número de viaxeiros”, explicaron desde Ravella. 
Así, Ana Pastor “fixo patente o compromiso  de que este enlace Vilagarcía-Madrid será unha realidade cando a alta velocidade do eixo atlántico se atope a pleno rendemento, no horizonte do ano 2018, segundo os seus cálculos”.
Sobre la intermodalidad de la estación, que el gobierno socialista considera “esencial” para el desarrollo económico de Vilagarcía y también de su área de influencia, Varela demandó su inclusión en un plan sobre esta materia que se llevará a cabo en varias ciudades de España a través de fondos europeos. Sin embargo, como incluye la de autobuses, dependiente de la Xunta, su compromiso se ciñó a convocar una reunión en la que participen representantes ministeriales, de Adif, del Concello y de la conselleira de Infraestruturas para “estudar as posibilidades para acadar a intermodalidade”, añadieron desde Ravella. 
El alcalde vilagarciano también le expuso el malestar existente en el Concello ante los planes de privatización del estacionamiento de la Praza da Estación debido a la “ausencia de bolsas de aparcamiento libre existentes en Vilagarcía”, según le explicó. A esto, la ministra en funciones le emplazó  a abordar el asunto directamente con los responsables de Adif, aprovechando esa misma reunión. “En calquer caso, e aínda que non realizou un compromiso expreso” en relación a la petición de Varela de mantener el estacionamiento como público, “si que amosou boa disposición para atopar unha reordenación da zona que agrade a todas as partes e non cause prexuizos a ninguén” y será “o que teñan que estudar de forma conxunta Concello e Adif nese encontro”, resumieron desde el gobierno vilagarciano. 
En el encuentro también estuvieron presentes el subdelegado de Pontevedra, Antonio Coello, el secretario xeral de Infraestruturas, y la concejala de Urbanismo, Paola María. El encuentro se prolongó durante algo más de una hora y fue solicitado por Ravella.

Pastor promete unir la ciudad y Madrid con una conexión directa de la Alta Velocidad

Te puede interesar