Carril recibe un sentido reconocimiento a su “arraigo y amor” por la isla de Cortegada

Carril recibe un sentido reconocimiento a su “arraigo y amor” por  la isla de Cortegada
Diario de Arousa-2015-11-15-004-07f7b62e_1

Ni Agustín Iglesias “Tino” ni Ricardo Otero “Carolas” ven en la isla de Cortegada la imagen que, de pequeños, tenían del lugar. Para ellos ha perdido la esencia que tenía por principios de siglo cuando la expropiación de los terrenos para regalársela a Alfonso XIII se llevó a cabo. “Cortegada roubáronnola, non a demos”. Con estas palabras se expresaba Agustín Iglesias ayer en el Salón García al recoger el premio que la Asociación de Municipios con Parques Nacionales entregaba al pueblo de Carril como muestra de su “arraigo y amor” por su territorio. “Tino” fue el encargado de romper el hielo para zurcir un discurso que se remontó a años atrás y para reclamar una vez más el grito que los carrilexos llevan años convirtiendo en icono, “Cortegada é nosa. Defendámola”.
      Los representantes del pueblo de Carril recibieron el galardón de las manos del alcalde, Alberto Varela, pero hicieron mención en su discurso a la “decepción” que tenían por la gestión que desde Parques se está haciendo del lugar. “Hai que limpala, porque está chea de leña e iso pode facer que prenda o lume facilmente”, explicaron en su discurso.
      Agustín y Ricardo no fueron los únicos carrilexos que ayer estuvieron presentes en el Salón García. Había más, a los que se les animó a subir al escenario para hacer una fotografía histórica en la que se representan varias generaciones. La presidenta de Amuparna hasta ayer, Dolores Escalante, arengó a los representantes de Carril a la hora de coger el premio a que “trasmitan esa fuerza y esa lucha a los jóvenes. No cabe duda de que Cortegada es de los carrileños”.
Hoy mismo, a las doce del mediodía, todo el pueblo de Carril descubrirá en el mirador de A Rosa una placa en la que queda inmortalizada su lucha. n

Carril recibe un sentido reconocimiento a su “arraigo y amor” por la isla de Cortegada

Te puede interesar