El Pleno acuerda adoptar medidas urgentes para mejorar la accesibilidad de Vilagarcía

El Pleno acuerda adoptar medidas urgentes para mejorar la accesibilidad de Vilagarcía
Una vecina con problemas de movilidad desgranó su día a día en el Pleno gonzalo salgado

La eliminación de las barreras arquitectónicas y la puesta en marcha de una ciudad más accesible consiguieron ayer poner de acuerdo a los 21 ediles de la Corporación vilagarciana. Por primera vez en meses todos los grupos apoyaron una moción de Esquerda Unida con la que se reclamaban medidas urgentes para favorecer un mejor acceso a los edificios públicos, reservar partidas presupuestarias para realizar mejoras en espacios públicos y también apostar por campañas de sensibilización.
Fue una vecina de Vilagarcía en silla de ruedas y acompañada de otras en su misma situación la encargada de desgranar los problemas que “día a día vexo nesta cidade e polos que levamos anos protestando a pesar de que hai unha lexislación que non se está cumprindo”. La afectada señaló los problemas que existen en el Concello “donde é imposible entrar pola porta principal”, en el Auditorio “donde o arquitecto que o deseñou pouco sabía de barreiras” o incluso en el Hospital do Salnés donde “hai consultas nas que case é imposible entrar coa cadeira de rodas”.
Sus reivindicaciones fueron apoyadas por todos y cada uno de los grupos de la oposición que exigieron un compromiso de financiación para actuaciones “prioritarias” como las mejoras en la parada de buses de O Cavadelo.
La portavoz del Gobierno, Tania García, explicó que “xa se están facendo cousas e temos prevista unha mellora na accesibilidade aos edificios municipais cun importante investimento”.
Jesús López, de Esquerda Unida, señaló además la importancia de que cada año se celebre un día “da accesibilidade donde todos e cadaún de nós nos poñamos na pel dos que teñen problemas coas barreiras arquitectónicas día tras día, tal e como fixeron as rapazas do instituto Castro Alobre”. Una propuesta que también fue aceptada sin paliativos por el resto de los grupos.
La sesión plenaria de ayer tuvo un fuerte toque de participación ciudadana. Los vecinos de Trabanca Sardiñeira reclamaron que se resuelva de una vez por todas el problema de su fuente-lavadero. También hubo asuntos económicos como reajustes en la financiación del PXOM y créditos.

El Pleno acuerda adoptar medidas urgentes para mejorar la accesibilidad de Vilagarcía

Te puede interesar