La primera diputada trans en México participa en unas jornadas de In.xurga en Vilagarcía

La primera diputada trans en México participa en unas jornadas de In.xurga en Vilagarcía
Tania García y Ana María Castro presentaron las jornadas I GONZALO SALGADO

Salma Luévano, la primera diputada trans de México, participará de forma online en las jornadas sobre inclusión que In.Xurga celebrará en Vilagarcía. Será los días 21, 22 y 23 de febrero en el Auditorio y habrá ponencias presenciales y online. El curso tiene dos créditos de la Universidade de Santiago de Compostela y es necesario inscribirse previamente en in.xurga@gmail.com.

 

La entrada es gratuita mientras que online el curso tiene una tasa de treinta euros, 25 en el caso de los estudiantes y diez para las personas desempleadas o con discapacidad. Aunque In.Xurga es una asociación de juristas por la inclusión, el congreso, que llega a su edición número siete, aborda diversos aspectos y está abierto a todo tipo de público.

 

En el caso de Luévano, será la encargada de uno de los obituarios de las jornadas, en este caso a Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes que rompió barreras por ser la primera persona no binaria en ocupar este cargo y que fue asesinado recientemente. Su ponencia será el jueves 22 de febrero, una jornada en la que también intervendrá Amalia Gamio, vicepresidenta de la ONU en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que abordará la situación de estas personas en los conflictos bélicos, centrándose en Palestina y Ucrania.

 

La fibromialgia en el marisqueo

Otras ponencias de este congreso abordarán cuestiones como el sistema implantado en Argentina para el voto de las personas con discapacidad, la terapia ocupacional, la inteligencia artificial o el impacto de la psicología en la construcción de los derechos humanos.

 

En el ámbito local, se podrán ver ponencias como la de Cármen Márquez, fundadora de BATA, o las de las asociaciones AmarCarril y Mulleres Salgadas, que junto a Ana María Castro, presidenta de In.Xurga, presentarán un trabajo realizado sobre la incidencia de la fibromialgia en las mariscadoras, con encuestas realizadas en Carril.

 

La concejala de Benestar, Tania García, destacó la importancia de tener un congreso internacional en Vilagarcía. Castro explicó que las jornadas abordan la inclusión en todos los ámbitos, por lo que también se trata la diversidad sexual y lingüística. En este último sentido, destaca la presencia de Xosé Barreiro Prado, magistrado de la Audiencia de Pontevedra que abordará la defensa del uso del gallego en la administración de la justicia.

 

Será el viernes 23, la jornada de clausura y la más lúdica. El acto final, por la tarde, estará amenizado por la música de Miguel y Juan Froján y la poeta Helena Villar Janeiro abordará el feminismo desde los versos.

La primera diputada trans en México participa en unas jornadas de In.xurga en Vilagarcía

Te puede interesar