El Puerto incrementó en 4,1 millones sus ingresos por tasas portuarias en 2014

El Puerto incrementó en 4,1 millones sus ingresos por tasas portuarias en 2014
18 julio 2012. Vilagarcía. Actividad en la rada de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Barco portacontenedores "Nordic Stani" junto al remolcador durante las maniobras en el puerto.

La incipiente recuperación de la actividad económica la que apuntan varios indicadores globales también se notó en 2014 en los números del Puerto de Vilagarcía, que vio como se incrementaban sus ingresos por tasas portuarias hasta la cifra de 4.111.052 euros, un 2,6% más que en el año anterior. Todos los conceptos incluidos en este epígrafe igualaron o mejoraron sus cifras de 2013, excepto la tasa de actividad, que bajó unos 9.000 euros. Destaca sobre todo el incremento de ingresos procedentes de la tasa del buque (+4,7%, 592. 199 euros) y de la tasa de la mercancía estos son los dos apartados con mayor importancia dentro de las tasas de utilización y también los más relacionados con la propia actividad portuaria como recepción de buques para la carga y descarga de mercancías. Todos estos datos aparecen  recopilados en la memoria de actividad portuaria de 2014.
En cuanto a los ingresos procedentes de las tasas de ocupación fueron prácticamente idénticos a los del año anterior. En cuanto a otros ingresos de explotación, sumaron un total de 2,5 millones de euros.
Este aumento de los ingresos procedentes de tasas portuarias no tuvo su reflejo en el importe neto de al cifra de negocio que cerró el año ligeramente por debajo del año anterior al pasar de los 4.555. 261 euros en 2014 a los 4,6 millones de 2013. 
Esta disminución obedece exclusivamente a la reducción de otros ingresos de negocio debido a que durante parte de 2013, las grúas de la terminal de contenedores aún pertenecían a la Autoridad Portuaria que cobraba una tasa por su utilización. Dado que la propiedad y uso de grúas no forma parte del núcleo de actividad de una Autoridad Portuaria, la cifra de este año es, consecuentemente, un reflejo más fiel de la gestión e ingresos habituales del puerto en concepto de tasas portuarias.
En lo que se refiere a los gastos, cabe destacar una reducción del 4,5% en el apartado de Otros gastos de explotación, que ascendieron en 2014 a 1,6 millones de euros frente a los 1,7 millones del año anterior.
Esta reducción fue especialmente destacada en los Servicios Exteriores que suponen más de la mitad del importe total de los otros gastos de explotación y que bajaron en aproximadamente un 10%. La reducción más acusada se realizó en el apartado de “Servicios de profesionales independientes”, pero también “Suministros y consumo” y “Otros servicios exteriores” el gasto fue inferior al del ejercicio anterior.
La única excepción es el importe destinado a reparaciones y conservación, que se incrementó en 5%, como consecuencia de la puesta en marcha, por parte de la Autoridad Portuaria, de un Plan de Mantenimiento Preventivo de sus instalaciones. Los gastos de personal se incrementaron un 1,8% con relación al año anterior.
La mayor contención del gasto, con relación al mínimo descenso de los ingresos, posibilitó que a cierre del ejercicio con un beneficio de 42.795 euros

El Puerto incrementó en 4,1 millones sus ingresos por tasas portuarias en 2014

Te puede interesar