Ravella elude dar detalles en el Pleno sobre el convenio urbanístico de Lantero

Ravella elude dar detalles en el Pleno sobre el convenio urbanístico de Lantero
El salón de plenos cuenta con un sistema tecnológico avanzado que permitirá emitir vídeo-actas | g. salgado

El gobierno local de Vilagarcía eludió ayer dar datos específicos sobre la solución que tienen en mente para la parcela de la antigua factoría de Lantero, ubicada en la avenida Rosalía de Castro. Hace un mes que el ejecutivo socialista aceptó la comparecencia de la edil de Urbanismo, Paola María, solicitada por EU, para que se aclarasen cuestiones sobre la vigencia del convenio y las reuniones que el gobierno habría mantenido con la familia Lantero, propietaria de la parcela.


Paola María compareció ayer, pero su intervención giró en torno a la premisa de que “non é o momento”. Para el gobierno local, pese a las peticiones de grupos como Esquerda Unida y el Partido Popular, “non é o momento de falar da parcela de Lantero ata que o Plan Xeral estea en periodo de exposición pública”.


La concejala socialista manifestó que “non se vai dar a coñecer agora a ficha exacta da parcela de Lantero” y apuntó que pese a que hubo “algunha que outra reunión” con los propietarios de la finca no existe ningún acuerdo específico sobre qué va a ocurrir con ella. La responsable del gobierno en materia urbanística se limitó a repasar aquellos datos que ya se conocían, como que la parcela se califica de “suelo urbanizable no consolidado” y que el convenio de 2004 no podrá ser incluido en el PXOM bajo ningún concepto porque incumple la actual legislación vigente.
Las dudas de la oposición


De nada sirvieron las intervenciones del portavoz de EU, Jesús López, advirtiéndole de que el convenio Lantero no tiene nada que ver con otros que puedan existir en terreno vilagarciano. “No seu día fíxose un convenio que estaba sometido ao mantemento dos postos de traballo na empresa e esa parte non se cumpriu. Por iso entendemos que se hai algún tipo de acordo ese debe pasar polo Pleno municipal”, dice López. Y es que entiende el izquierdista que “calquera beneficio que no seu día tiñan sobre a asignación da construción nesa parcela non pode ser agora igual, dado que se incumpriu unha parte do citado convenio”. No solo EU se mostró insistente en este asunto que era el más esperado de la sesión plenaria de ayer. El portavoz del Partido Popular, Tomás Fole, preguntó tanto a Paola María como al alcalde cuantas reuniones habían mantenido responsables municipales con la Secretaría Xeral de Urbanismo para desbloquear el PXOM. Fue en ese momento cuando una sesión plenaria que había empezado con tranquilidad se crispó al máximo.
Los datos del alcalde


El alcalde, Alberto Varela, incidió en que a la parcela ubicada en Rosalía de Castro en donde antes estaba Lantero se le “vai a dar unha solución, pero non vai ser un convenio”. Sin más datos ni explicaciones.


Lo cierto es que nada se sabe del contenido de un Plan Xeral en el que, entre otras cuestiones, está la solución advertida por Varela sobre la finca ubicada en segunda línea de playa y sobre la que en los últimos años, con gobierno de diferente color al frente de Ravella, se han escrito ríos de tinta. “Haberá tempo, unha vez que o documento sexa sometido a exposición pública, para que se consulte todo debidamente e se presenten as alegacións que se consideren oportunas”, indicó el primer edil.


A mayores, y para responder a las preguntas del concejal popular, manifestó que “si houbo reunións con responsables da Xunta de Galicia” y manifestó que “vostede teríaas cando foi alcalde, pero falta a primeira vez que a min, sendo asesor de urbanismo, me convidase a asistir a elas. Se non iba non podía emitir informes”.


El alcalde fue tajante y manifestó que pese a los retrasos derivados de los problemas que surgieron con la empresa redactora “imos traballar para sacar adiante o Plan Xeral e a parcela de Lantero levará unha ordenación, como o farán tamén moitas outras”. Sin más datos.


La información sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que en estos momentos se encuentra en revisión en la Xunta de Galicia, también es conocida por el resto de los concejales de la Corporación. En el Pleno, pese a las preguntas y a haber aceptado la comparecencia pública, no se han ofrecido datos.

Ravella elude dar detalles en el Pleno sobre el convenio urbanístico de Lantero

Te puede interesar