Ravella encarga la restauración del lavadero de Vilaxóan con un presupuesto de 4.500 euros

La restauradora Iria López será la encargada de ejecutar la intervención con un plazo de ejecución de tres semanas
Ravella encarga la restauración del lavadero de Vilaxóan con un presupuesto de 4.500 euros
Imagen de archivo del lavadero de Vilaxoán que será restaurado | DA

Ravella continúa con su plan de conservación y puesta en valor del patrimonio local y tras finalizar la limpieza de la Fonte de Castroagudín, el gobierno local acaba de adjudicar el proyecto de restauración del lavadero público de Vilaxoán con un presupuesto de 4.500 euros. La restauradora Iria López será la encargada de ejecutar la intervención con la que se atiende a una vieja demanda de los vecinos y que tendrá un plazo de ejecución de tres semanas.


Los trabajos, que cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, tienen como objetivo resolver las deficiencias que presenta en la actualidad el conjunto. Se centrarán en garantizar la estanqueidad del vaso, ya que el principal problema que registra es la pérdida de agua. Según confirma el Concello, esta situación afea la imagen del lavadero al presentar una pía vacía y, por el contrario, la zona de estancia de las personas totalmente encharcada. 


La intervención comenzará con una limpieza general de la construcción, retirando las plantas, escombros y lodos acumulados. A continuación se arreglarán la esclusa y el canal de evacuación, y por último se aislarán y se sellarán las distintas zonas del lavadero.

 

Renovación de la cubierta

Hace cinco años se reconstruyó la cubierta del lavadero de Vilaxoán usando teja de cerámica, material que tradicionalmente se utilizaba en estas construcciones. De este modo se recuperó la imagen original del conjunto incluido en el Catálogo Municipal de Bens a Protexer. 

Ravella encarga la restauración del lavadero de Vilaxóan con un presupuesto de 4.500 euros

Te puede interesar