Ravella inicia los trabajos de restauración del lavadero de Vilaxoán

Ravella inicia los trabajos de restauración del lavadero de Vilaxoán
Imagen que presenta el lavadero I GONZALO SALGADO

La restauradora Iria López inició esta semana los trabajos de restauración del lavadero público de Vilaxoán, un elemento de la arquitectura tradicional popular que el Concello pretende preservar con esta nueva intervención, a la que se destinarán 4.500 euros. Se trata de una medida demandada por los vecinos del lugar, a la que el ejecutivo local da cumplimiento en el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo para conservar el patrimonio local, como la fuente de Castroagudín o la de Rafael Pazos, también vilaxoanesa.

 

El proyecto cuenta con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio y tiene un plazo de ejecución de tres semanas. Su objetivo es resolver las deficiencias que presenta en la actualidad, el conjunto, cuyo vaso pierde agua y hace que se encharque la zona de estancia de las personas. Esta situación provoca que, además de dificultar el acceso al lavadero, afea su imagen al presentar una pila vacía en la que se acumulan lodos y crecen hierbas.

 

Para corregirlo, se realizarán trabajos que mejoren la estanqueidad del vaso, sellando grietas y aplicando productos impearmeabilizantes, y se arreglarán la esclusa y el canal de evacuación. Previamente, se hará una limpieza general de la construcción mediante la retirada de plantas y lodos acumulados.

 

Ya hace unos años, el ejecutivo local promoviera otra actuación de mejora del lavadero de Vilaxoán, que consistió en recuperar la imagen original del conjunto, retirando las planchas de uralita de la cubierta para sustituirlas por la tradicional teja curva de cerámica.

Ravella inicia los trabajos de restauración del lavadero de Vilaxoán

Te puede interesar