Ravella no descarta que se valle todo el atrio de la iglesia para San Roque

Ravella no descarta que se valle todo el atrio de la iglesia para San Roque
Una parte del atrio ya está vallada por motivos de seguridad | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía decidirá el operativo de seguridad que se establecerá en torno al atrio de la iglesia de Santa Eulalia el día del Auga en la junta de seguridad que cada año se reúne con motivo de las fiestas. Desde el gobierno municipal son conscientes de que la situación del entorno del templo parroquial no es la misma que años anteriores. Fue hace unas semanas cuando la caída de una piedra del campanario alertó de que algo estaba pasando. Tras revisar debidamente la zona se determinó que podría haber un fallo en la estructura y que, por lo tanto, lo más seguro era vallar la zona más próxima al campanario. Y ahí sigue a la espera de un estudio de estado que tendrá que llevar a cabo el propio Arzobispado. Desde el Consejo Parroquial de la iglesia de Santa Baia han decidido minimizar al máximo los actos religiosos que se celebraban en el exterior del templo. Fue el caso, por ejemplo, de la procesión del Corpus.


     De hecho el ejecutivo municipal no descarta tener que vallar todo el atrio, consciente de que el 16 de agosto –día de la festividad de San Roque y también de la Festa da Auga– reúne cada año a miles de personas en torno a la iglesia para ver salir al santo del interior. Lo habitual –y así se repite la estampa edición tras edición– es que la gente se coloque tanto a los lados de la puerta principal como en la propia carretera (cuya circulación se corta) para dar así apoyo a los costaleros que tienen el honor de trasladar a la imagen hasta la capilla que lleva su nombre.


     Evitar que la gente se coloque en el propio atrio parroquial (en el que tiene competencia la Iglesia) no afectaría prácticamente en nada a la comitiva y apenas se diferenciaría de lo que viene sucediendo desde hace años ese día tan señalado en Vilagarcía. Lo que está claro es que parece muy poco probable que el estado del campanario vaya a quedar asegurado y arreglado para el 16 de agosto.


      En todo caso los actos que se han visto perjudicados hasta el momento han sido únicamente las procesiones –la del Corpus y la del Sagrado Corazón de Jesús–. Otras celebraciones como bodas, comuniones o bautizos se han llevado a cabo con normalidad en el interior de la iglesia y respetando los invitados y asistentes en la parte exterior el vallado que todavía puede percibirse si pasas por la calle Edelmiro Trillo. 

Ravella no descarta que se valle todo el atrio de la iglesia para San Roque

Te puede interesar