Ribadumia registra su fiesta del vino para protegerse de la patente de Vilagarcía

Ribadumia registra su fiesta del vino para protegerse de la patente de Vilagarcía
El Tinto de Ribadumia es una de las primeras fiestas del verano y cuenta con muchos seguidores g.s.

La solicitud de inscripción en el registro de la Oficina de Patentes de la marca “Festa do Viño do Salnés/ Fiesta del Vino del Salnés” por parte del Concello de Vilagarcía no ha sentado nada bien entre los vecinos de Ribadumia, que llevan más de cuarenta años organizando su conocido evento en torno a la uva tinta.
Por ello, el municipio gobernado por el independiente David Castro ya ha reaccionado y ha registrado en la misma oficina la “Festa do Viño Tinto do Salnés”.
Las fechas hablan por si solas. Vilagarcía presentó la solicitud el 21 de julio y fue publicada el 8 de agosto. Quince días después acudió Ribadumia al registro para realizar un trámite que no vio necesario hasta que el municipio gobernado por Varela promovió una patente con una coletilla que escuece: Do Salnés.
Al mismo tiempo, en el expediente abierto tras la solicitud presentada por Vilagarcía aparece desde finales de la semana pasada una oposición.
Desde el Concello de Ribadumia ni confirman ni desmienten por el momento que hayan alegado a la solicitud de marca realizada por parte de Vilagarcía, pero reconocen el malestar que les causa la actuación del equipo de Varela. “Xa son anos”, aseguran fuentes del tripartito ribadumiense. De hecho, la localidad celebró en junio la 44 edición de esta fiesta.
En cualquier caso, los motivos por los que se alegan son muy significativos y apuntan al Concello de Ribadumia. Así, en el expediente aparece que la oposición se basa en el artículo 5.2.d., que alude a “las marcas no registradas que en la fecha de presentación prioridad de la solicitud de la marca en examen sean notoriamente conocidas en España en el sentido del articulo 6 bis del Convenio de París”. El Concello de Vilagarcía contrató los servicios de una agencia de propiedad industrial radicada en Madrid para usar el nombre de “Festa do Viño do Salnés” de forma exclusiva. Desde Ravella indicaron que el trámite está relacionado con la reunión anual de la Cofradía dos Viños Rías Baixas.

Ribadumia registra su fiesta del vino para protegerse de la patente de Vilagarcía

Te puede interesar