La solución para las inundaciones de fecales en Vilaxoán deberán esperar a las humanizaciones

La solución para las inundaciones de fecales en Vilaxoán deberán esperar a las humanizaciones
Alcantarillado desbordando ayer en Rafael Pazos

La mala situación del saneamiento en Vilaxoán no es ninguna novedad, pero llegó al límite de la paciencia de los vecinos afectados hace unas semanas, cuando las intensas lluvias acabaron desbordaron fecales a las puertas de las viviendas e, incluso, en su interior. De madrugada, los residentes en zonas como Bouza de Abaixo o Rafael Pazos se despertaron con agua maloliente que llegó hasta los salones y restos de papel higiénico en las rendijas.

 

Fecales bouza de abaixo
Fecales en Bouza de Abaixo


 

El malestar por esta situación llegó ayer a Pleno de la mano de una de las vecinas, que acudió al turno de ruegos y preguntas acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos, Cándido Meixide.
 

La mujer ya presentó un escrito ante el Concello para reclamar una solución para la Rúa Bouza de Abaixo, una de las principales afectadas. Meixide apuntó que, en esta zona, se alían el frágil estado del firme con la “caótica” red de saneamiento, por lo que reclaman la reparación definitiva.
 

Sin embargo, el portavoz vecinal hizo hincapié en que el problema va más allá de esta calle y que se localizan otros puntos negros de desborde del alcantarillado, tanto de fecales como de pluviales, en Rafael Pazos, Rúa Preguntoiro, Punta do Preguntoiro (Peña), Pompeán y el canal del lavadero al mar.

 

Redacción de proyectos

Un día antes de acudir al Pleno la vecina de Bouza de Abaixo recibió una respuesta del Concello, firmada por el edil de Obras, Lino Mouriño. En ella, el concejal señala ser consciente de la necesidad de invertir en esta calle, lo que se hará mediante la humanización, que incluye la renovación de saneamiento. A este respecto, Mouriño señala que ya se solicitó una subvención de la Diputación para contratar la redacción de varios proyectos para humanizar viales, entre los que se encuentra Bouza de Abaixo. “Unha vez se redacte o proxecto, poderase coñecer a inversión necesaria para mellorar a rúa e se procederá á búsqueda de fondos para a execución”, concluye el responsable municipal.
 

La solución para las inundaciones de fecales en Vilaxoán deberán esperar a las humanizaciones

Te puede interesar